• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 26 de enero de 2007 [Profesorado]

El profesor de la Universidad Pública de Navarra Francisco Miranda Rubio, miembro del Comité Científico del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza

zoomFrancisco Miranda Rubio

Francisco Miranda Rubio

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Pública de Navarra, Francisco Miranda Rubio, ha sido nombrado miembro del Comité Científico del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza, que se celebrará en junio de 2008.

El citado Comité Científico, que ha sido nombrado por la Fundación Zaragoza 2008, está integrado, además, por los siguientes profesores: Jean-René Aymes, (emérito de la Universidad de la Sorbona III) René Quatrefages (Universidad de Montpellier, Francia), Gérard Dufour (Universidad de Provenza, Francia), Charles Esdaile (Universidad de Liverpool, Reino Unido), Vittorio Scotti-Douglas (Universidad de Trieste, Italia), José Álvarez Junco (presidente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), Romana Sadurska (Academia de Ciencias de Polonia), Antonio Pires Ventura (Universidad Nueva de Lisboa, Portugal), Manuel Moreno Alonso (Universidad de Sevilla), Lluis Roura i Aulinas (Universidad Autónoma de Barcelona), Julia Remón Molina (Universidad de Lleida), Enrique Martínez Ruiz (Universidad Complutense de Madrid), José Luis Corral Lafuente (Universidad de Zaragoza), Emilio de Diego (presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Guerra de la Independencia) y Enrique Bernad Royo (Universidad de Zaragoza).

Los sitios de Zaragoza

El primer Sitio comenzó el 15 de junio de 1808 tras varias incursiones fallidas de los soldados a las puertas de Zaragoza. Los franceses sufrieron dos ataques junto al río Huerva y tuvieron que retroceder en lo que se llamó la Batalla de las Eras. Tras reorganizarse, los franceses volvieron a la carga sin éxito, por lo que se retiraron hasta lo que hoy en día es la carretera de Logroño. Aquel día, causaron baja 700 soldados franceses de los 6.000 que intentaron entrar en Zaragoza. La ciudad perdió a 300 vecinos.

El segundo Sitio se prolongaría durante semanas entre finales de 1808 y comienzos del año siguiente, con 10.000 bajas entre los franceses y un total de unos 54.000 muertos en Zaragoza, a los que seguirían otros 10.000 en días posteriores, casi todos a causa de las epidemias. Estos y otros datos se reparten en numerosas obras de investigación y literarias, entre las que destaca el Episodio Nacional 6, de Benito Pérez Galdós, así como otros escritos que reeditan entidades como la Asociación Cultural Los Sitios o la Fundación 2008.