• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 10 de octubre de 2012 [Institucional]

El presidente del Consejo General de la Abogacía de España, Carlos Carnicer, imparte la lección inaugural del Máster de Acceso a la Abogacía de la UPNA

El acto estuvo presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, José F. Alenza, y por el decano del Colegio Oficial de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo

zoomDe izquierda a derecha, Alfredo Irujo, Carlos Carnicer y José F. Alenza.

De izquierda a derecha, Alfredo Irujo, Carlos Carnicer y José F. Alenza.

El abogado y presidente del Consejo General de la Abogacía de España, Carlos Carnicer Díaz, impartió ayer martes, 9 de octubre, la lección inaugural del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía de la Universidad Pública de Navarra. El acto, celebrado en el Aula 04 del edificio El Sario, en el Campus de Arrosadia, estuvo presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA, José F. Alenza, y por el decano del Colegio Oficial de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo.

La lección llevaba por título “La abogacía española del siglo XXI” y la apertura contó con la asistencia de más de medio centenar de personas, entre los que se encontraban los alumnos del máster, representantes del Colegio de Abogados de Pamplona y profesores de la UPNA.

Carlos Carnicer es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza (1971). Ha sido presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes (1980-82), decano del Colegio de Abogados de Zaragoza (1991-2001) y, desde 2001, preside el Consejo General de la Abogacía de España, cargo que ha revalidado en dos elecciones. Es miembro nato del Consejo de Estado y ha formado parte de la Ponencia que ha estudiado la Reforma Constitucional por encargo del Gobierno central y de la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico.

zoomUna imagen de los asistentes a la lección inaugural.

Una imagen de los asistentes a la lección inaugural.

Preside, además, la Unión Profesional que representa y agrupa a 33 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito estatal que, juntos, aglutinan a más de 1.000 colegios profesionales y cerca de millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio estatal.

El Máster Universitario de Acceso a la Abogacía es un título oficial de tres semestres de duración (90 créditos) que es obligatorio para que los futuros titulados del Grado en Derecho puedan ejercer como abogados. Para los que son licenciados no es legalmente obligatorio, pero se considera necesario para su formación práctica y para poder acceder al turno de oficio. Este máster es el resultado de la estrecha colaboración entre la Universidad Pública de Navarra, el Colegio de Abogados de Pamplona y la Escuela de Práctica Jurídica Estanislao Aranzadi.

La formación se ofrece en este máster es eminentemente práctica y se articula en cinco módulos: Deontología y organización profesional (6 créditos ECTS); Técnicas para el ejercicio profesional (6 ECTS); práctica profesional (42 ECTS); prácticas externas en despachos de abogados (30 ECTS); y Trabajo fin de máster (6 ECTS). La orientación práctica del máster conlleva que la mitad del claustro docente está compuesto por profesores universitarios con dedicación permanente (catedráticos, titulares y profesores contratados) y, la otra mitad, por abogados en ejercicio.