• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 6 de agosto de 2012 [Institucional]

Los proyectos Fin de Carrera de tres egresados de la UPNA, premiados por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra

Borja Arbeloa Irigoyen fue Mejor Proyecto y sus compañeros obtuvieron sendos accesits

zoomDe izda. a derecha, Borja Arbeloa, Andoni Urtasun, Natxo Matías y Xabier Alzueta en el campus de Arrosadia

De izda. a derecha, Borja Arbeloa, Andoni Urtasun, Natxo Matías y Xabier Alzueta en el campus de Arrosadia

Los ingenieros industriales de la Universidad Pública de Navarra Borja Arbeloa Irigoyen, Andoni Urtasun Erburu y Xabier Alzueta Domínguez de Vidaurreta han sido galardonados en la novena edición de los Premios Fin de Carrera organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra. Con ese motivo, en representación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad, su director Ignacio Matías Maestro ha recibido a los premiados y les ha transmitido su felicitación y satisfacción por los galardones conseguidos.

Borja Arbeloa fue premiado con 2.000 euros como Mejor Proyecto por su trabajo “Modelización y simulación de electrolizador especialmente diseñado para su integración con energías renovables”, que estuvo tutorizado por los profesores David Astrain y José Miguel Reigada. El proyecto se enmarca en la búsqueda de nuevos combustibles que sustituyan a los combustibles fósiles. Su objetivo es perfeccionar y validar un modelo de electrolizador (generador de hidrógeno a partir de agua) para conseguir una herramienta de diseño predictivo que permita dimensionar futuros electrolizadores y obtener información de los principales parámetros del proceso de electrolisis.

Los dos accésits, dotados con 1.000 euros cada uno, recayeron en Andoni Urtasun Erburu y Xabier Alzueta Domínguez de Vidaurreta. El proyecto del primero, “Diseño de una nueva red eléctrica de emergencia para un avión comercial”, supervisado por el profesor Luis Marroyo y realizado en una empresa en Francia, consistió en diseñar una red alternativa en los aviones comerciales que garantiza un adecuado aterrizaje de emergencia.

Por su parte, Xabier Alzueta fue premiado por su proyecto “Metodología de ecodiseño aplicada a una máquina vending de snacks con grupo de frío: mejora de la eficiencia energética”, tutorizado por Alberto Navajas y David Astrain. En su trabajo, realizó cambios en la máquina para reducir su consumo y mejorar la eficiencia energética y logró, como mejor resultado, reducir el consumo de corriente eléctrica en un 45%.

La entrega de estos premios tuvo lugar a finales del mes de junio y el jurado valoró en su fallo la calidad técnica y la aportación de los proyectos al desarrollo de la sociedad. Los tres proyectos fueron desarrollados en empresas en las que los ingenieros han puesto en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios de ingeniería industrial en la UPNA.