• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 2 de agosto de 2012 [Estudiantes]

La Universidad Pública de Navarra abre el plazo de inscripción para el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía

Este título oficial es obligatorio para los graduados en Derecho y necesario para licenciados que quieran ampliar su formación práctica y acceder al turno de oficio

La Universidad Pública de Navarra pondrá en marcha el próximo curso 2012-2013 el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía, un título oficial de 90 créditos con duración de 3 semestres (año y medio) que es obligatorio para que los futuros titulados del Grado en Derecho puedan ejercer como abogados. En el caso de quienes sean licenciados, pese a no ser legalmente obligatorio, se considera necesario para su formación práctica y para poder acceder al turno de oficio. El plazo de preinscripción para este máster permanecerá abierto del 3 de agosto al 14 de septiembre.

El Máster, que ha superado el proceso de verificación necesario para poder impartirse como titulación oficial y que en breve será autorizado por el Gobierno de Navarra, es el resultado de la estrecha colaboración entre la Universidad Pública de Navarra, que desde hace más de veinte años imparte formación jurídica a futuros abogados; y el Colegio de Abogados de Pamplona, que aglutina a los letrados de la capital navarra; y cuenta con la experiencia desarrollada por la Fundación Escuela de Práctica Jurídica Estanislao de Aranzadi. El director académico del Máster es Enrique Rubio Torrano, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pública de Navarra.

La lista de admitidos se publicará el 26 de septiembre y la matrícula se podrá realizar los días 3 y 4 de octubre. Los interesados en cursar este máster pueden realizar su preinscripción a través del sitio web de la Universidad (www.unavarra.es) y enviar la documentación requerida vía on-line, aunque también se puede entregar o enviar por correo certificado (hasta el día 14 de septiembre) a la siguiente dirección: Estudios de Posgrado-Universidad Pública de Navarra, Campus de Arrosadia, s/n, 31006, de Pamplona.

Según José F. Alenza García, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra, “la formación adicional de los licenciados en Derecho era una aspiración largamente sentida entre colegios de abogados, universidades y gobiernos de todos los colores políticos, que no tomó forma legal hasta 2006”. Fue precisamente en ese año cuando se aprobó una ley que regula el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, desarrollada posteriormente en un Real Decreto de 2011 y que ha sido modificada hasta en dos ocasiones en el presente 2012.


Más formación: máster y examen oficial


La entrada en vigor de dicha ley supone un cambio en las vías de acceso a la abogacía, ya que obliga a los futuros profesionales a dedicar un año y medio más a su formación. Así, a partir del curso 2012-2013, los graduados en Derecho que quieran ejercer como abogados deberán cursar un máster universitario de 90 créditos ECTS (60 de formación académica y 30 de formación práctica) y superar posteriormente una prueba de habilitación de carácter nacional. En el caso de los licenciados en Derecho no es obligatorio legalmente, pero, según José F. Alenza, “se trata de una oportunidad para ampliar su formación y estar mejor preparados ante la competencia de los futuros graduados que sí deberán hacer el Máster, además de ser necesario para el ingreso en el turno de oficio y la asistencia al detenido”.

El Máster Universitario en Acceso a la Abogacía consta de 90 créditos ECTS, que se cursan a lo largo de tres semestres. “La formación que proporciona este máster es eminentemente práctica –explica Alenza- y no se trata de una repetición de los contenidos de la carrera”.

El máster, que ofrece 70 plazas para titulados en Derecho, se articula en cinco módulos: Deontología y organización profesional (6 créditos ECTS); Técnicas para el ejercicio profesional (6 ECTS); práctica profesional (42 ECTS); prácticas externas en despachos de abogados (30 ECTS); y Trabajo fin de máster (6 ECTS).

La distribución temporal se realiza de la siguiente manera: el primer semestre se cursan 30 créditos teóricos; el segundo, 24 teóricos y 6 de prácticas externas; y el tercero, otros 24 más de prácticas externas y 6 del trabajo fin de máster. El precio por crédito es de 27,34 euros, según la resolución aprobada por el Gobierno de Navarra.


Doble origen del profesorado


La orientación práctica del máster lleva a que la mitad de su claustro docente esté compuesto por profesores universitarios con dedicación permanente (catedráticos, titulares y contratados doctores) y la otra mitad, por abogados en ejercicio. “Aunque el Real Decreto que regula este máster establece que los abogados deberán contar con una experiencia previa de tres años en el ejercicio de su profesión, en el caso del Máster de la Universidad Pública de Navarra tendrán un mínimo de cinco años –indica José F. Alenza-. El doble origen del profesorado es algo positivo, ya que los estudiantes puedan contar con una doble visión académica y profesional”.

Además, existe una Comisión Académica para coordinar las enseñanzas impartidas y los alumnos contarán con tutorización durante sus prácticas en los despachos de abogados.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas subraya también “el perfecto entendimiento, en forma y fondo, entre la Universidad Pública de Navarra y el Colegio de Abogados de Pamplona, que ha permitido poner el marcha el máster a partir del próximo octubre a pesar de no ser obligatorio para los licenciados”.