• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 26 de julio de 2012 [Estudiantes]

Dos egresados de la Universidad Pública de Navarra, becados por el Banco de España para cursar el doctorado en EEUU

Se trata de los pamploneses Asier Aguilera Bravo, licenciado en Economía, y Luis Miguel Díez Catalán, titulado en LADE

zoomLuis Miguel Díez (izq.) y Asier Aguilera, titulados por la Universidad Pública de Navarra

Luis Miguel Díez (izq.) y Asier Aguilera, titulados por la Universidad Pública de Navarra

Dos titulados por la Universidad Pública de Navarra han sido becados por el Banco de España para cursar sendos programas de doctorado en Economía en Estados Unidos. Se trata de los pamploneses Asier Aguilera Bravo, licenciado en Economía, que ha sido admitido en la Universidad Washington en San Luis (Misuri), y de Luis Miguel Díez Catalán, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, que cursará sus estudios en la Universidad de Minnesota.

Ambos titulados realizaron sus carreras de Economía y Administración y Dirección de Empresas en el Grupo Internacional, cuyo programa de estudios presenta características propias, como que parte de las asignaturas son impartidas en inglés y que los estudiantes cursan un año académico en una universidad extranjera.

Los programas de doctorado de ambas universidades norteamericanas, donde los dos jóvenes navarros iniciarán sus estudios este próximo curso 2012-2013, constan de cinco cursos académicos. Los dos primeros permiten obtener, a su término, el título de Máster en Economía, y los tres siguientes están dedicados en exclusiva a la investigación, requisito para convertirse en doctor, el grado más alto universitario.

Currículos de los doctorandos

Asier Aguilera Bravo (Pamplona, 1988), que fue becado en 2006 por el Gobierno de Navarra por excelencia en el Bachillerato con una nota media de 9 sobre 10, realizó sus estudios de Economía en la Universidad Pública de Navarra entre 2006 y 2010. Durante la carrera, participó en dos programas de movilidad: en el curso 2008-2009, como estudiante Erasmus, estuvo en la Universidad de Karlstad (Suecia) y, en el 2009-2010, como alumno Séneca (programa de intercambio entre universidades españolas), en la Universidad Carlos III de Madrid. Tras licenciarse en 2010, estudió un Máster en Economía y Finanzas en la Universidad de Navarra, donde, entre 2010 y 2012, fue ayudante de facultad y de investigación gracias a una beca de dicha institución universitaria.

Por su parte, Luis Miguel Díez Catalán (Pamplona, 1988) terminó en 2010 la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE) en la Universidad Pública de Navarra, que le concedió el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. En el curso 2008-2009, estudió, mediante el Programa Erasmus, en la Universidad de Lincoln (Reino Unido), donde obtuvo un título de Grado británico, equivalente a LADE: Bachelor of Arts en Business and Administration. El curso siguiente (2009-2010), gracias al Programa Séneca, estudió en la Universidad Carlos III de Madrid, lo que le reportó el Premio Séneca a la Excelencia del Gobierno de Navarra, que reconoció en 2009 el expediente de Díez como uno de los tres mejores presentados a este programa de ayudas para el intercambio entre universidades españolas.

Entre 2010 y 2012, merced a una beca de posgrado de La Caixa, Luis Miguel Díez cursó un Máster en Economía y Finanzas en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), perteneciente al Banco de España y adscrito a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.