• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 25 de julio de 2012 [Institucional]

El rector de la Universidad de Nevada (Reno, Estados Unidos) visita la Universidad Pública de Navarra

Marc Johnson se entrevistó con Julio Lafuente para colaborar en áreas de investigación de interés común

zoomDe izq. a dcha., Monreal, Zulaika, Lafuente, Johnson, la esposa de Antonio Campos, el propio Campos, Carlosena, la mujer de Johnson y Jiménez, en la UPNA

De izq. a dcha., Monreal, Zulaika, Lafuente, Johnson, la esposa de Antonio Campos, el propio Campos, Carlosena, la mujer de Johnson y Jiménez, en la UPNA

El rector de la Universidad de Nevada (Reno, Estados Unidos), Marc Johnson, ha visitado recientemente la Universidad Pública de Navarra con el objetivo de colaborar en áreas de investigación de interés para las dos instituciones. La citada universidad norteamericana es conocida por su Centro de Estudios Vascos, una de las principales entidades de investigación de la diáspora vasca y cuyo codirector, Joseba Zulaika Irureta, también estuvo presente en el encuentro.

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, y el vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena García, recibieron a la delegación norteamericana, de la que también formaba parte Antonio Campos, empresario de origen navarro y productor de frutos secos en Estados Unidos. Les acompañaban Sixto Jiménez Muniáin, economista, consejero de diversas empresas y miembro de la Junta del Centro de Estudios Vascos de la universidad norteamericana, y Gregorio Monreal Zia, catedrático de Derecho de la Universidad Pública de Navarra y primer profesor que ocupó la cátedra William Douglass de la Universidad de Nevada entre 2005 y 2006.

Precisamente, esta cátedra rinde homenaje a William A. Douglass, profesor emérito del Centro de Estudios Vascos y que donó su biblioteca particular a la Universidad Pública de Navarra: unas 5.000 monografías sobre Antropología, en inglés, castellano y euskera, y toda su colección particular de revistas sobre áreas relacionadas con su trabajo científico. En reconocimiento a este gesto, recibió en 2006 la Medalla de Oro de la Universidad Pública de Navarra.

La Universidad de Nevada, fundada en 1874, acoge a unos 18.000 estudiantes de grado y posgrado y a unos 1.500 profesores. A través de una veintena de facultades y escuelas, ofrece titulaciones universitarias en diversos campos de las ciencias, las ingenierías, la economía y las humanidades.