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Miércoles 30 de mayo de 2012 [Investigacion]

Seis investigadores de la UPNA ganan el Premio Talgo a la Innovación Tecnológica

El proyecto, liderado por el profesor Francisco Falcone, consiste en la creación de una red de inteligencia ambiental en los trenes

zoomEn primera fila, de izquierda a derecha, Francisco Falcone, Antonio López, la ministra Ana Pastor, José Javier Astrain, Jesús Villadangos y Miguel Beruete.

En primera fila, de izquierda a derecha, Francisco Falcone, Antonio López, la ministra Ana Pastor, José Javier Astrain, Jesús Villadangos y Miguel Beruete.

Un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra ha obtenido el Premio Talgo a la Innovación Tecnológica con el proyecto “Implementación de un entorno de inteligencia ambiental para el ecosistema ferroviario”. El premio fue entregado este martes, 29 de mayo, en un acto presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que contó también con la asistencia del vicerrector de Investigación de la UPNA, Alfonso Carlosena. El premio, con el que Talgo pretende incentivar a la comunidad científica para el desarrollo de proyectos de I+D+i en este sector, está dotado con 30.000 euros.

El proyecto está liderado por Francisco Falcone, profesor de Teoría de la Señal y Comunicaciones, y cuenta con la participación de Mario Sorolla, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Antonio López, profesor de esta misma disciplina, Jesús Villadangos, profesor de Lenguaje y Sistemas Informáticos, José Javier Astrain, también profesor de Lenguaje y Sistemas Informáticos y de Miguel Beruete, investigador contratado a través del programa Ramón y Cajal. Todos ellos estuvieron presentes en el acto de entrega del premio, salvo Mario Sorolla, que tuvo que asistir a una reunión en Suecia.

El entorno de inteligencia ambiental creado por los investigadores de la UPNA en este proyecto permite controlar a través de una red inalámbrica la presencia de personas en los vagones, la luminosidad y temperatura interna, así como otro tipo de datos e informaciones que pueden ser utilizados por los usuarios de un tren. Esta red, que busca mejorar la eficiencia energética o la comodidad de los viajeros, está soportada por un software que recoge los datos a través de sensores y antenas y los envía a un ordenador central ubicado en la cabecera del tren.


Jurado y accésit


El jurado también ha concedido un accésit por su “calidad e interés” al proyecto “Simulación dinámica del movimiento de vehículos ferroviarios en vías deformables”, presentado por Rosario Chamorro, ingeniero industrial de la Universidad de Sevilla

El jurado ha estado compuesto por importantes personalidades del sector del ferrocarril, de la investigación científica o de la Administración. En concreto ha contado con la presencia de Román Arjona, Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del CDTI, Jaime Barreiro Gil, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Conde, donsejero de Adif, Antonio Giró Roca, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe, Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso, profesor de Investigación del CSIC, Juan Pedro Pastor Valdés, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles, Juan Rosell, presidente de la CEOE, José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de Cotec y Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.