• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 16 de marzo de 2012 [Investigacion]

Investigadores de la UPNA recibirán 165.000 euros para cinco proyectos de investigación relacionados con el ámbito de la salud

A la convocatoria de ayudas del Gobierno de Navarra han concurrido 124 proyectos y serán financiados un total de catorce

Cinco proyectos de investigadores de la Universidad Pública de Navarra han resultado beneficiarios en la convocatoria de ayudas del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, que ha destinado un total de 528.000 euros para la ejecución de proyectos en los años 2012 y 2013. A la convocatoria concurrieron 124 proyectos, 110 de los cuales han sido denegados, bien por no existir disponibilidad presupuestaria (20 proyectos), bien por no alcanzar la calificación mínima establecida por la Comisión Técnica encargada de su evaluación.

Con esta convocatoria de ayudas el Gobierno de Navarra promueve la realización de proyectos de investigación en disciplinas biomédicas de carácter básico, clínico, epidemiológico, de salud pública y en servicios de salud, en las áreas de mayor impacto sobre la salud y de mayor repercusión en el sistema sanitario de Navarra.

La convocatoria establecía dos modalidades: Investigación básica e Investigación clínica, epidemiológica, de salud pública y de servicios de salud. De los catorce proyectos aceptados, cinco han sido presentados por investigadores de la Universidad Pública de Navarra. En concreto, en la primera modalidad, la investigadora del Instituto de Agrobiotecnología Juncal Garmendia García ha recibido la beca Ortiz de Landázuri por su proyecto “Impacto del tabaquismo en las infecciones bacterianas respiratorias: dinámica de poblaciones microbianas, efecto de terapias anti-inflamatorias en la progresión de la infección e identificación de nuevas dianas antimicrobianas mediante glicómica funcional”. Recibirá una asignación de 65.941 euros.

Asimismo, los proyectos presentados por los investigadores Tomás Belzunegui Otano y Héctor Ortiz Hurtado, que se llevan a cabo en el Complejo Hospitalario de Navarra, recibirán sendas ayudas de 25.208 euros y 27.968, respectivamente, para las investigaciones “Análisis de la base de datos Major Trauma de Navarra 2010-2012, validación como sistema de vigilancia epidemiológica, predicción de la morbi-mortalidad y calidad asistencial del Sistema de emergencia de Navarra” y “Resección anterior versus resección abdominoperineal en el tratamiento del cáncer de recto distal. ¿Es la operación o las características del tumor la causa de los resultados diferentes?”.

Por su parte, el profesor Javier Fernández Montalvo ha obtenido 24.058 euros para su proyecto “Prevalencia de conductas violentas y perfil criminológico en pacientes adictos en tratamiento. Relación con la evolución en el tratamiento”. Y en la segunda modalidad (investigación clínica), Juan Cabasés Hita ha sido adjudicatario de la beca Mikel Larumbe Zazu, con una dotación de 21.758 euros para su proyecto “La calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con enfermedades crónicas. El uso del instrumento EQ-5D-5L versus la versión estándar EQ-5D-3L”.