• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 6 de marzo de 2012 [Cultura]

La UPNA programa su XII Ciclo de Jazz en Baluarte con tres conciertos los días 26, 27 y 28 de abril

Los artistas invitados en esta edición son Nua Trío, Tracey Reid & The Sweet Rhythm Kings y Pat Martino

zoomNua Trío.

Nua Trío.

La Universidad Pública de Navarra ha programado para los días 26, 27 y 28 de abril la XII edición de su Ciclo de Jazz, que volverá a celebrarse en la Sala de Cámara de Baluarte y que incluye tres conciertos. Los artistas invitados en esta edición son Nua Trío, Tracey Reid & The Sweet Rhythm Kings y el guitarrista estadounidense Pat Martino. Las tres actuaciones tendrán lugar a las 20 horas y las entradas ya se pueden adquirir en la oficina de Actividades Culturales de la UPNA, ubicada en el aula 019 del Aulario, o en la taquilla de Baluarte. El precio de las entradas para la comunidad universitaria será de 5 euros por concierto y de 12 por un bono para las tres actuaciones. Para el público en general el precio será de 10 y 25 euros, respectivamente.

zoomTracey Reid & The Sweet Rhythm Kings

Tracey Reid & The Sweet Rhythm Kings

El ciclo se completa con dos conferencias sobre el jazz en el siglo XXI que impartirá el profesor José Francisco Tapiz, coordinador académico del programa. Las dos charlas tendrán lugar los días 23 y 24 de abril a las 19 horas en la UPNA y la entrada es abierta al público. Como ya ocurrió en la pasada edición, los estudiantes podrán optar al reconocimiento de créditos por su participación en el programa. Además de acudir a los conciertos y a las conferencias, deberán presentar un trabajo cuando finalice el curso. Toda la información sobre el XII Ciclo de Jazz de la UPNA se puede consultar en www1.unavarra.es/cultura/

Las tres actuaciones

El ciclo lo abrirá Nua Trío el jueves 26 de abril a las 20 horas. Este trío de artistas lo integran Mû, músico de Guinea Bissau, poeta y eterno aprendedor; Luisa Brito, contrabajista nacida en Mozambique unida al jazz; y el navarro Jesús Mañeru, encargado de la percusión. Su primera obra, “Casa Nua”, homenajea los versos de la lisboeta Ana Patricio. El cuidado de la acústica, las letras y la propia relación entre los componentes hacen de este trabajo una degustación de sentidos.

Por su parte,  Tracey Reid & The Sweet Rhythm Kings actuará el viernes, 27 de abril. Este grupo propone un interesante cocktail musical que reivindica el sonido de los populares combos de vocalistas como Louis Jordan, Nat King Cole, Dinah Washington, Cab Calloway o Ray Charles. Con un estilo de música dinámico, alegre y extrovertido, que hunde sus raíces en el jazz, Tracey Reid & The Sweet Rhythm Kings está integrado por siete músicos, entre los que destaca la extraordinaria voz de Tracey Reid o el liderazgo del saxo tenor Enric Peidro, conocido por ser uno de los pocos tenores dedicados al jazz y swing en España.

zoomPat Martino

Pat Martino

El tercer y último concierto lo protagonizará el sábado 28 de abril Pat Martino, nacido en Philadelphia (EEUU) en 1944 y guitarrista profesional de jazz desde los 15 años. La historia de este músico es asombrosa, con más de 20 discos propios e infinidad de colaboraciones y giras continuas hasta que, en 1980, se sometió a una operación cerebral para corregir una aneurisma que le provocó la pérdida de la memoria y cualquier habilidad para tocar. Empezó a tocar de nuevo escuchando sus propios discos en 1984, pero su regreso se produciría en 1987, con “The Return”.