• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 27 de octubre de 2011 [Congresos]

Las universidades de la Red Aquitania-Euskadi-Navarra se reúnen en la UPNA para debatir sobre la creación de titulaciones conjuntas

El encuentro analizó los distintos tipos de colaboración y algunas de las experiencias puestas en marcha

zoomLa jornada contó con la asistencia de cerca de 40 personas

La jornada contó con la asistencia de cerca de 40 personas

Las universidades de la Red Aquitania-Euskadi-Navarra (AEN) celebraron este miércoles, 26 de octubre, una jornada en la Universidad Pública de Navarra en la que se debatió sobre las titulaciones conjuntas y las dobles titulaciones en el ámbito transfronterizo. En total fueron cerca de cuarenta los técnicos y responsables de las áreas de Relaciones Internacionales los que participaron en este encuentro, en el que se presentaron algunas experiencias puestas en marcha en estos centros de educación superior. La Red AEN está compuesta por las universidades de Pau, Burdeos, por parte de región francesa de Aquitania; universidades del País Vasco, Mondragón, Deusto, en representación de Euskadi; y de la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Javier Casalí Sarasíbar, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UPNA y vicepresidente de la Red Aquitania-Euskadi-Navarra (AEN). El objetivo de este taller de trabajo era ofrecer información a los futuros coordinadores de proyectos sobre dobles titulaciones y titulaciones conjuntas, así como favorecer los vínculos entre profesores, investigadores y personal de administración de las tres regiones.

En una primera parte de la jornada, se realizó una presentación general de títulos conjuntos y dobles títulos en asociación internacional en la que se analizó la normativa reguladora, requisitos previos e interés en elaborar una formación en asociación. De igual forma, se analizaron los distintos tipos de colaboración transfronteriza existente en el marco de la Red AEN. La presentación por parte de la UPNA la desarrollaron Carmen Jarén, directora del Área de Posgrados, y Rafael Boado, jefe de la Sección de Estudiantes y Apoyo Académico.

El taller se centró más tarde en la presentación de experiencias concretas. El objetivo de esta segunda parte del encuentro era conocer el origen de la creación de este tipo de titulaciones, las fórmulas de financiación o los resultados obtenidos en docencia y formación de los estudiantes. En este apartado, la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA, Eloísa Ramírez Vaquero, presentó las características del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia, Espacio y Patrimonio, que se imparte conjuntamente con la Universidad de Pau. Asimismo, se dio a conocer el proyecto conjunto entre la UPNA y la Universidad de Burdeos de crear un máster en promoción de la salud.