• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 26 de octubre de 2011 [Institucional]

La UPNA crea el repositorio digital Academica-e para preservar y difundir la producción científica de la comunidad universitaria

Este almacén científico de acceso abierto se puede consultar en la web institucional de la Universidad

zoomAlfonso Carlosena, a la derecha, junto a Remedios Melero

Alfonso Carlosena, a la derecha, junto a Remedios Melero

La Universidad Pública de Navarra ha creado un repositorio institucional, denominado Academica-e, que tiene como objetivo reunir, organizar, preservar y difundir la producción científica y académica de la comunidad universitaria. Este almacén científico, que está alojado en la web institucional de la UPNA (http://academica-e.unavarra.es/), pretende aumentar la visibilidad y el impacto de los resultados de sus tareas de investigación. En una primera fase, el repositorio va a contar con la colección de proyectos fin de carrera y, progresivamente, irá incorporando otro tipo de documentos.

Este repositorio institucional ha sido presentado este miércoles a la comunidad universitaria en el marco de una conferencia sobre el acceso abierto a la producción científica financiada con fondos públicos y sobre la creación de repositorios institucionales. El acto, que coincide con la celebración de la Semana Internacional sobre el Acceso Abierto, ha sido presentado por el vicerrector de Investigación de la UPNA, Alfonso Carlosena. La charla ha sido pronunciada por Remedios Melero, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia e investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las posibilidades que ofrece Internet para la difusión del conocimiento han dado lugar a un cambio radical en la manera de dar a conocer los resultados de la investigación científica. El movimiento por el Acceso Abierto (Open Access) lo conforman todas las iniciativas y proyectos que promueven el acceso libre, gratuito y sin restricciones a los trabajos generados por la comunidad académica y científica.

El apoyo al movimiento por el Acceso Abierto, recogido por primera vez en la Declaración de Berlín de 2003, es cada vez mayor por parte de la comunidad científica internacional. Al poner en libre acceso la producción académica y científica sostenida con fondos públicos, la universidad demuestra su responsabilidad y su compromiso con la sociedad. La propia Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada en junio de 2011, insta a universidades y organismos de investigación a crear repositorios en acceso abierto y a los investigadores cuya actividad esté financiada en su mayor parte con fondos públicos a depositar sus trabajos en ellos.

Sistema de búsqueda

Academica-e incluye hasta la fecha los proyectos fin de carrera realizados por los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. El sistema permite hacer búsquedas avanzadas, por texto completo e incluye listados por fechas de publicación, autores y títulos. Además, se contempla la notificación mediante correo electrónico de las novedades documentales que se vayan produciendo para los usuarios que así lo deseen.

Derechos de autor

El depósito de documentos en Academica-e permite la reproducción de los textos, siempre y cuando se haga con fines de estudio privado e investigación y no se reutilice el texto más que en breves citas, indicando siempre el autor y la fuente.

Los investigadores que depositan sus documentos en el Academica-e conservan sus derechos de autor y pueden difundirlos por otros medios. Al entregar sus documentos a este repositorio, el autor acepta una licencia de distribución no exclusiva por la que autoriza a la Universidad a permitir el acceso y comunicar públicamente el material depositado.

La ventaja de un repositorio de estas características es el incremento de la visibilidad de la producción científica, así como el aumento de la accesibilidad a la producción científica del autor, permitiendo con ello la difusión y comunicación rápida de los resultados de investigación, agilizándose el flujo de la comunicación científica.

Además, la descripción de los documentos conforme a normas internacionales posibilita la recuperación de esos datos a través de servicios recolectores de repositorios y buscadores en internet. Cada archivo digital en Academica-e lleva asignado un identificador único que garantiza, además de su identificación inequívoca, su integridad y perdurabilidad en el tiempo.