• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 17 de octubre de 2011 [Institucional]

Éxito de público en la China Education Expo de Pekín, donde la UPNA ha participado con stand propio y a través del G-9

zoomRepresentantes del G-9, con el embajador de España (segundo por la izquierda) y el vicerrector Javier Casalí (derecha).

Representantes del G-9, con el embajador de España (segundo por la izquierda) y el vicerrector Javier Casalí (derecha).

La Universidad Pública de Navarra ha estado presente a lo largo del pasado fin de semana en la China Education Expo 2011, celebrada el sábado y el domingo en el China World Exhibition Center de Pekín, al que han asistido miles de personas. La UPNA ha participado por segundo año en este evento y lo ha hecho con un stand propio y también a través del stand del G-9, que integra a aquellas universidades públicas únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.

Concretamente, la Universidad Pública de Navarra acudía a Pekín para presentar su oferta de posgrados oficiales y títulos propios, principalmente el Máster en Comercio Internacional que imparte conjuntamente con varias universidades chinas. A la muestra ha asistido el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Javier Casalí Sarasibar, quien ha aprovechado su presencia en este país para mantener contactos con otras universidades.

zoomImagen del público consultando en el stand del G-9.

Imagen del público consultando en el stand del G-9.

China Education Expo 2011 es la feria más importante de las que se celebran en el país asiático. Este evento, que está patrocinado por el Ministerio de Educación de China y que se celebra desde el año 2002, ha contado con la participación de cerca de cuarenta países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia, Japón, Argentina, Chile, Reino Unido, Alemania o Canadá. La representación española ha estado integrada por una treintena de instituciones, como las universidades de Deusto, Alcalá o Autónoma de Barcelona, el Grupo G-9 de Universidades o el Instituto Cervantes.

El G-9 ha tenido la oportunidad de promocionar su oferta académica, de grados y posgrados, la más amplia de España, junto a los cursos de español para extranjeros que imparten las universidades integrantes del Grupo.

Visita del embajador de España

El embajador de España en China, Eugenio Bregolat, ha visitado durante el fin de semana el stand del G-9 y se ha interesado por las acciones que lleva a cabo el Grupo así como por la oferta que las 9 universidades han dado a conocer al público chino.Los representantes del G-9 han tenido, asimismo, ocasión de entrevistarse con responsables de diversas universidades chinas en el marco del Workshop celebrado el viernes, día previo a la inauguración oficial de la feria. En el transcurso de estos encuentros, se han estudiado posibilidades de cooperación futura entre instituciones chinas y el G-9.

El G-9 ha asistido, igualmente, a la recepción oficial que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha celebrado en la sede del Instituto Cervantes en la capital china. El encuentro ha contado con la presencia del Cónsul de España en Pekín, Miguel Bauzá, la consejera de Educación de la Embajada de España en China, María Fachal; el consejero Económico y Comercial del ICEX en China, Javier Serra, y la directora del Instituto Cervantes, Inmaculada González.

Durante la recepción oficial, se conocieron los datos más relevantes sobre la creciente presencia del idioma español en el país asiático así como las acciones que se están llevando a cabo para promocionar España como destino de estudiantes chinos que quieren profundizar en el conocimiento de la lengua española. Son más de 500 mil los estudiantes de nacionalidad china que están cursando estudios actualmente en el extranjero, de los cuales 3.500 estudian en España.

Máster de Comercio Internacional

La UPNA imparte desde el pasado curso el Máster de Comercio Internacional-Master of International Trade, título propio que se ha especializado en las relaciones comerciales entre China y Latinoamérica. Este posgrado se oferta conjuntamente con tres universidades chinas. Se trata de la Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong, el College of Continuing Education, Tongji University y Hunan College of Foreing Studies. La mitad del periodo docente de este máster se imparte en la UPNA y, el resto, en las universidades chinas.

Además, la Universidad Pública de Navarra, dentro de su estrategia de internacionalización, ha suscrito convenios de colaboración con otras universidades chinas para el desarrollo de programas de movilidad e intercambio, así como para la puesta en marcha de proyectos conjuntos en materia docente y de investigación o de carácter cultural.