• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 28 de junio de 2011 [Investigacion]

Un ingeniero de la UPNA recibe el premio COIT/AEIT a la Mejor tesis doctoral en fundamentos y tecnologías básicas de la Información y las comunicaciones

Miguel Navarro Cía trabaja actualmente en un grupo de investigación del Imperial College de Londres

zoomMiguel Navarro Cía

Miguel Navarro Cía

El Colegio Oficial y Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación ha otorgado el premio a la Mejor tesis doctoral en fundamentos y tecnologías básicas de la información y las comunicaciones, y sus aplicaciones, a Miguel Navarro Cía. Este ingeniero de la UPNA demostró en su tesis la viabilidad de emplear metamateriales para la mejora y diseño de nuevos dispositivos de comunicación, como antenas, lentes, filtros y guiado superficial de energía ultra-concentrada.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar la semana pasada en el Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid. El acto estuvo presidido por el decano-presidente del Colegio Oficial y presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, Eugenio Fontán Oñate. El COIT/AEIT celebra con ésta la XXXI edición de sus premios a mejores tesis doctorales y proyectos fin de carrera, patrocinados en sus diferentes modalidades por entidades y empresas. A las palabras de bienvenida siguió la explicación sobre el proceso de evaluación y fallo de los premios, por el que los galardonados obtuvieron 2.400 euros. La ceremonia fue clausurada por el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Arturo Azcorra Saloña.

La tesis doctoral de Miguel Navarro Cía ha cubierto aspectos de física fundamental y de ingeniería y supone un importante avance, tanto en el análisis profundo de los fenómenos propios de los metamateriales como en la búsqueda de aplicaciones prácticas. De hecho, abre posibilidades que hasta la fecha se creían imposibles, como nuevas lentes ultradelgadas con posible superresolución y reflexión nula, en contraposición a las lentes convencionales que siempre reflejan algo de luz.

Los metamateriales son materiales creados artificialmente y que pueden dar lugar a propiedades sorprendentes, superiores a las que se pueden encontrar en la naturaleza, como la refracción negativa y la invisibilidad. El trabajo de investigación ahora premiado ha tenido en cuenta el fenómeno conocido como transmisión extraordinaria como piedra angular. “Este fenómeno consiste en la transmisión de energía a través de una apertura o conjunto de aperturas muy pequeñas, en superficies metálicas cuyas dimensiones, en principio, según los fundamentos clásicos, no permitirían el paso de las ondas electromagnéticas; de ahí el calificativo de extraordinaria”, explica Miguel Navarro

Su tesis, “Transmisión extraordinaria y modos inducidos geométricamente para metamateriales: desde la física subyacente hasta las aplicaciones tecnológicas”, estuvo dirigida por el catedrático Mario Sorolla Ayza, del Departamento de Ingeniería eléctrica y electrónica de la Universidad Pública de Navarra, y el investigador Miguel Beruete Díaz.

Miguel Navarro Cía, Ingeniero de Telecomunicación (2006) y Doctor por la UPNA (2010), trabaja actualmente como investigador asociado en el grupo de investigación Estado Sólido Experimental, del Departamento de Física del Imperial College London, Reino Unido, y en el Centro para Plasmónica y Metamateriales de la misma institución. Además, sigue colaborando con su grupo de investigación en la UPNA y es socio de la empresa de innovación de base tecnológica Tafco Metawireless S.L., ganadora del premio Ideactiva 2009. Ha escrito un capitulo de libro, ha sido coautor de cuarenta artículos en revistas internacionales y ha presentado 94 comunicaciones en congresos internacionales (20 de ellas invitadas) y 14 en congresos nacionales. Ha realizado estancias en el Imperial College London (Reino Unido) y en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), bajo la supervisión de reconocidos expertos mundiales en el campo de los metamateriales, la plasmónica y la invisibilidad como Sir John Pendry, Stefan A. Maier y Nader Engheta.