• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 27 de abril de 2011 [Congresos]

La UPNA presenta seis proyectos en el V Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo celebrado en Cádiz

En los pósteres se analizan distintos proyectos de cooperación y se hace un balance del programa de Formación Solidaria

zoomUn grupo de alumnas de Enfermería, en un hospital de Bolivia con parte del personal.

Un grupo de alumnas de Enfermería, en un hospital de Bolivia con parte del personal.

La Universidad Pública de Navarra ha presentado seis proyectos en el V Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo celebrado recientemente en Cádiz. “La Cooperación Universitaria al Desarrollo ante los retos de un mundo en crisis” ha sido el título de este congreso, en el que se presentaron un total de 72 comunicaciones y 114 pósteres previamente seleccionados.

La UPNA acudió a este encuentro con los seis pósteres que había presentado a la organización, en los que se analizan distintos proyectos de cooperación desarrollados en los últimos años y se hace balance del programa de Formación Solidaria tras una década en funcionamiento.

El primero de los proyectos presentados lo ha desarrollado el Grupo de Investigación de Proyectos, Ingeniería Rural y Energías Renovables la Universidad Pública de Navarra y tiene como objetivo determinar si es viable la implantación en Cisjordania (Palestina) de una red de aprovechamiento eólico. Esta iniciativa, que se lleva a cabo en cooperación con la universidad de An-Najah, se encuentra ya en una segunda fase que cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

zoomEl profesor Iñigo Arozarena, con mujeres campesinas de Ecuador.

El profesor Iñigo Arozarena, con mujeres campesinas de Ecuador.

El segundo póster ha mostrado el trabajo desarrollado por siete estudiantes de la Diplomatura en Enfermería, quienes, a través de un programa de Formación Solidaria, han realizado sus prácticas en Perú, Bolivia y El Salvador. Las estudiantes participaron en un programa de prevención contra la violencia en niños, formaron a personal y atendieron a poblaciones rurales indígenas.

En Ecuador se desarrolla el tercero de los proyectos presentados en el V Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo. Está liderado por el Departamento de Tecnología de los Alimentos en colaboración con la Universidad Técnica de Ambato y consiste en asesorar a una asociación de mujeres campesinas para mejorar la producción y comercialización de vinos frutales.

El cuarto de los pósteres consistía en una investigación para prevenir la contaminación industrial en Salcajá, una población situada en el occidente de Guatemala y que se ve gravemente afectada por la contaminación del río Samalá. Este trabajo fue presentado por Eddiemar Flores, estudiante de Guatemala que realiza su tesis en el Departamento de Química Aplicada de la UPNA.

La cooperación en la agricultura desde la Universidad Pública de Navarra es el título del quinto de los proyectos presentados, un estudio realizado por el Departamento de Producción Agraria y el Área de Cooperación Universitaria al Desarrollo en el que se analizan las distintas acciones llevadas a cabo en este campo por la institución.

Por último, la UPNA presentó en el congreso un avance del estudio que está realizando sobre el programa de movilidad internacional Formación Solidaria, que surgió hace ya una década para ofrecer al alumnado la posibilidad de acercarse a los valores de la solidaridad y al ámbito de la cooperación mediante la realización de prácticas y proyectos fin de carrera o en colaboración con universidades y ONGs locales. En el póster se dio a conocer el programa y el perfil de los becarios que han participado en las diez convocatorias.