• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 29 de octubre de 2010 [Estudiantes]

Presentación en sociedad de la moto de ETSIIT UPNA-Racing en el Circuito de Navarra de Velocidad

El acto, al que han sido invitados las empresas e instituciones patrocinadoras, se iniciará con una explicación del proyecto y, después, cuatro pilotos probarán la máquina

zoomEl equipo de la UPNA posa en el circuito de Alcañiz, tras recibir el premio al mejor proyecto el pasado 2 de octubre.

El equipo de la UPNA posa en el circuito de Alcañiz, tras recibir el premio al mejor proyecto el pasado 2 de octubre.

El equipo ETSIIT-UPNA Racing, integrado por alumnos y alumnas de Ingeniería de la Universidad, presentará oficialmente mañana sábado, 30 de octubre, en el Circuito de Los Arcos la moto con la que obtuvieron el primer premio al Mejor Proyecto Industrial de la competición MotoStudent. Al acto han sido invitadas las empresas e instituciones que han patrocinado el proyecto o han prestado su colaboración, así como los familiares y amigos de los estudiantes. La presentación tendrá lugar a las 15.30 horas en las instalaciones del circuito y, posteriormente, cuatro pilotos invitados por la organización se encargarán de probar la moto. Los pilotos son Juan María Olías, Mario Luján, Alberto Baeza y Christian Vidal.

El equipo ETSIIT-UPNA Racing Team ha logrado contar para este proyecto con un total de diez patrocinadores y cinco entidades colaboradoras, entre las que figuran empresas relacionadas con el motor, los servicios financieros, materiales metálicos o instituciones públicas.

La competición MotoStudent es un desafío promovido por Moto Engineering Foundation entre equipos universitarios de todo el mundo que consiste en desarrollar un prototipo de pequeña cilindrada (125 cc 2t) y competir con dicha máquina. El proyecto desarrollado por la UPNA fue valorado como el mejor de las 25 universidades de toda España que participaron en la fase final de MotoStudent, desarrollada en el Circuito de Alcañiz a principios del mes de octubre. El jurado valoró aspectos relacionados con el diseño, el desarrollo y la fabricación de cada prototipo, y le concedió el Premio al Mejor Proyecto Industrial, dotado con 6.000 euros.

El equipo, como una empresa

ETSIIT-UPNA Racing Team esta formado por un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones (ETSIIT) de la UPNA. En más de un año de trabajo, que a los estudiantes les ha permitido preparar su proyecto Fin de Carrera, el equipo ha procedido como si fuese una empresa fabricante de motos: ha tenido que buscar patrocinadores, ha realizado el diseño gráfico y técnico de la moto con todo el proceso de cálculo, y ha fabricado las piezas.

Los equipo lo han integrado estudiantes de los últimos cursos de la titulación, bajo la tutorización de dos profesores de la Universidad. ETSIIT-UPNA Racing está compuesto concretamente por 17 estudiantes, parte de los cuales participan en el desarrollo del proyecto aunque no están inscritos. De este modo, se pretende permitir la continuidad del equipo de la Universidad en futuras ediciones y aumentar el nivel técnico gracias a la experiencia acumulada.

Por su parte, los tutores son César Díaz de Cerio, profesor de Sistemas y Componentes de Vehículos y de Ingeniería de Motocicletas, y José Sancho Rodríguez, profesor de Ingeniería de Automoción, Ingeniería del Transporte, e Ingeniería de Motocicletas y Materiales Compuestos.