• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 27 de mayo de 2010 [Institucional]

Más del 75% del profesorado y la totalidad de los estudiantes de la UPNA utiliza la plataforma virtual MiAulario tras un año en funcionamiento

Se han impartido a través de este canal 1.390 cursos de docencia oficial con 603.000 visitas y 964.000 ficheros descargados

zoomUn estudiante utiliza un ordenador portátil en la biblioteca del Campus de Tudela.

Un estudiante utiliza un ordenador portátil en la biblioteca del Campus de Tudela.

Más del 75% de los profesores y la práctica totalidad de los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra utiliza MiAulario, una plataforma virtual que está abierta a toda la comunidad universitaria y que permite consultar asignaturas y exámenes, organizar comunidades temáticas para intercambiar información, y almacenar y compartir documentación. Esta herramienta, creada hace un año, forma parte de un proyecto pionero que mejora la gestión del campus virtual y que se ha desarrollado en colaboración con universidades de todo el mundo. A este canal online de enseñanza, aprendizaje y colaboración específicamente diseñado para la educación superior se puede acceder a través de https://miaulario.unavarra.es.

En el caso de los profesores, un total de 688 de los cerca de 900 que imparten clase en la Universidad Pública de Navarra utilizan la plataforma en cursos de docencia oficial. A ellos habría que sumar otro 15% del profesorado que todavía sigue utilizando el anterior sistema de teleformación (WebCT), que quedará totalmente integrado en la plataforma MiAulario el próximo curso académico. Por su parte, el porcentaje de alumnos de estudios oficiales que utiliza MiAulario alcanza prácticamente el 100%.

Durante este periodo de implantación, se han impartido a través de MiAulario un total de 1.390 cursos de docencia oficial con un total de 603.000 visitas; se han descargado 964.000 ficheros de docencia oficial; y se han creado un total 428 proyectos para el desarrollo de trabajos relacionados con la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Además, el Centro Superior de Idiomas ha utilizado la plataforma para 132 cursos y el Aula de la Experiencia para otros 80.

La Universidad Pública de Navarra ha ofrecido en los dos últimos cursos casi sesenta cursos de formación sobre MiAulario especialmente dirigidos al colectivo de profesores y que se han centrado en el uso de esta plataforma como apoyo a la docencia, en la adaptación y reorganización de contenidos de las asignaturas, y en la utilización de herramientas para la gestión y apoyo a la docencia. En este tiempo, han sido casi 500 los profesores que han acudido a alguna de las sesiones formativas para formarse en el uso de la plataforma virtual.

MiSitio, cursos, comunidades y proyectos

MiAulario está abierto a toda la comunidad universitaria, incluyendo profesores, estudiantes, y personal de administración y servicios, que pueden acceder con el mismo usuario y contraseña que utilizan en el resto de servicios informáticos de la UPNA. MiAulario proporciona a cada usuario un espacio personal llamado MiSitio que integra herramientas de uso individual y acceso exclusivo, y brinda la posibilidad de crear sitios web personalizados con control de acceso para el trabajo en grupo y la publicación de contenidos.

MiAulario pone a disposición de todos los usuarios un amplio abanico de herramientas para la publicación de contenidos, para la comunicación y para la gestión. En MiAulario, cada usuario, en función de su perfil, es miembro de una serie de sitios que son creados y administrados de forma corporativa (cursos y comunidades). Además puede crear y administrar nuevos sitios (proyectos y comunidades) para el desempeño de su trabajo docente, investigador y de servicio, dentro y fuera de la UPNA.

Los Cursos son los sitios web asociados a cada una de las asignaturas de la oferta académica de la UPNA, donde el contenido es gestionado por el profesor o equipo docente, y donde el acceso y los contenidos publicados están limitados a los estudiantes matriculados en ellos.

Las Comunidades son grupos de usuarios o de interés, creados de forma corporativa o por los propios usuarios, para la comunicación y la colaboración entre sus miembros. Destacar las comunidades asociadas a los distintos centros y las distintas titulaciones de la UPNA, así como una serie de comunidades de suscripción como son las de estudiantes, antiguos alumnos, movilidad internacional, cooperación, actividades culturales, deportes, idiomas, entre otras.

Los Proyectos son entornos online sobre cualquier temática, pensados para el trabajo de colaboración, comunicación y publicación de contenidos, que pueden ser creados y gestionados por cualquier usuario o grupo de usuarios.