• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 16 de abril de 2010 [Institucional]

Presentada en la Universidad Pública de Navarra la asociación Universidad y Discapacidad

La entidad tiene como objetivo concienciar a la comunidad universitaria sobre la importancia de realizar esfuerzos académicos e investigadores en este campo

zoomDe izquierda a derecha, José Javier Astrain, Sagrario Anaut, Carlos  Alonso, Joaquín Sevilla y María Jesús Álvarez.

De izquierda a derecha, José Javier Astrain, Sagrario Anaut, Carlos Alonso, Joaquín Sevilla y María Jesús Álvarez.

Profesores y miembros del personal de administración y servicios de la Universidad Pública de Navarra han presentado hoy viernes, 16 de febrero, la asociación Universidad y Discapacidad, una entidad que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de realizar esfuerzos académicos e investigadores en el campo de la discapacidad. El acto ha tenido lugar en la Sala Ada Byron (edificio Las Encinas) y ha contado con la asistencia de una treintena de personas, entre ellos el vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena.

La presentación ha sido realizada por la junta directiva de la asociación, que está presidida por Carlos Alonso, jefe de la Sección de Gestión del Servicio Informático de la UPNA. El resto de la junta está compuesto por el vicepresidente, Joaquín Sevilla, profesor titular del Área de Tecnología Electrónica; la tesorera, María Jesús Álvarez, profesora asociada del Área de Psicología Evolutiva de la Educación; el secretario, José Javier Astrain, profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos; y por la vocal Sagrario Anaut, profesora asociada del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales.

Esta asociación pretende ser complementaria a otros servicios que la UPNA ofrece actualmente al colectivo de personas con discapacidad y quiere convertirse en un punto de encuentro para centralizar la información y recursos que la comunidad universitaria ha ido recopilando por sus experiencias personales, docentes o investigadoras durante estos últimos años.

Entre los objetivos que tiene esta entidad, se encuentra el de concienciar a la comunidad universitaria sobre este problema, promover y difundir estudios e investigaciones relacionadas con la discapacidad que se han realizado en la UPNA, así como contribuir a su formación académica a través de cursos y conferencias. En este sentido, la asociación entiende que son muchas las titulaciones ofertadas por la Universidad que pueden aportar conocimientos e investigaciones que mejoren la calidad de vida del colectivo de personas discapacitadas, tanto en el campo tecnológico como en el apoyo jurídico, el trabajo social o la educación especial.

La asociación también quiere convertirse en un puente entre el ámbito universitario y las organizaciones dedicadas a la discapacidad, al tiempo que ofrecerá su apoyo a las personas con discapacidad de la comunidad universitaria y a sus familias en aquellos ámbitos que no estén cubiertos por unidades de la UPNA.