• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 11 de noviembre de 2009 [Cultura]

La exposición "Metamorfosis" del artista holandés Rinus Roelofs, puede verse hasta el 30 de noviembre en el Campus de Tudela

La muestra permanece instalada en el edificio de la Biblioteca

zoomLos estudiantes observan las esculturas de Rinus Roelofs instaladas en el edificio de la Biblioteca del Campus de Tudela

Los estudiantes observan las esculturas de Rinus Roelofs instaladas en el edificio de la Biblioteca del Campus de Tudela

El Campus de la Universidad Pública de Navarra en Tudela acoge hasta el 30 de noviembre “Metamorfosis”, exposición del holandés Rinus Roelofs en la que el artista exhibe un conjunto de sus famosas esculturas, caracterizadas por su modo de entrelazarse y ensamblarse sin la ayuda de ningún elemento auxiliar. La muestra permanece instalada en la segunda planta de la Biblioteca y puede visitarse de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13:30 horas.

La obra de Roelofs se caracteriza por su dominio del orden dentro del espacio. Tal y como explica el comisario de esta exposición, Javier Barrallo Calonge, profesor de matemáticas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV-EHU, “las esculturas de Roelofs son maravillosas estructuras que, a diferencia de las de otros escultores, están formadas por piezas que se ensamblan entre sí sin la ayuda de ningún elemento auxiliar, dando lugar a esculturas en apariencia livianas, pero estructuralmente sólidas”.

Rinus Roelofs nació en Holanda en 1954, estudió matemática aplicada en la Universidad Técnica de Enschende y se graduó en la Academia de Arte, especializándose en escultura. Desde entonces, ha aplicado conceptos de las matemáticas en el diseño de sus esculturas, lo que le ha llevado a ser considerado como el Escher de la arquitectura (en referencia a Maurits Cornelis Escher, uno de los grandes artistas gráficos del siglo XX). El trabajo de Roelofs se ha expuesto en numerosos lugares fuera de su país.

La exposición de Roelofs llega a Tudela después de su permanencia en Pamplona, donde llegó en octubre con motivo del ciclo “Arte, Ciencia y Tecnología. Miradas diferentes a una misma realidad”, organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la UPNA y en el que el artista holandés ofreció la conferencia “Esculturas y estructuras”.

El título de la exposición, METAMORFOSIS, pretende ser un homenaje a M. C. Escher, artista holandés que nació en 1898 en Leeuwarden, a pocos kilómetros de la localidad natal de Rinus Roelofs. Escher fue el primer artista que descubrió que el plano se podría rellenar completamente no sólo con formas regulares, sino componiendo fantásticos diseños con formas de Ángeles y Demonios o Pájaros y Peces que variaban su tamaño y orientación hasta perderse en el infinito.

En opinión de Javier Barrallo, la capacidad de Roelofs de asimilar y comprender el espacio es sorprendente tanto para los artistas como para los científicos, que asisten asombrados al espectáculo en el que a partir de elementos simples se desarrollan estructuras nunca vistas anteriormente. Algunas de las esculturas están ensambladas con tal precisión que, una vez finalizadas, no pueden desmontarse, pero si una pieza se rompe, las demás se desploman como en un castillo de naipes. «Pasamos de la solidez de una estructura terminada a la más absoluta fragilidad ante el fallo de uno de sus elementos. Y es que la obra de Rinus está llena de metáforas producidas por la inevitable relación entre el Arte y la Ciencia presente en cada una de sus obras».