• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 3 de abril de 2008 [Investigacion]

Inaugurada en la Universidad Pública de Navarra una muestra para sensibilizar a la población sobre el uso del agua

"Moviéndonos por el agua", exposición de Cruz Roja, podrá visitarse en el edificio de El Sario hasta el próximo día 19 de abril

zoomUn momento de la visita a la exposición.

Un momento de la visita a la exposición.

La Universidad Pública de Navarra ha inaugurado esta mañana la exposición "Moviéndonos por el agua", una muestra que pretende sensibilizar sobre el uso del agua, la sequía y la desertización y que podrá visitarse hasta el 19 de abril en el edificio de El Sario, de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y sábados y domingos, de 9 a 14 horas. La exposición ha sido presentada en rueda de prensa por el Rector de la Universidad Pública Navarra, Julio Lafuente López; la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro Iturriria; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens Alzu; y el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos Arraiza.

"Moviéndonos por el agua" es una instalación con dos grandes zonas: una de sensibilización e información y otra lúdico-didáctica. El agua como recurso natural limitado y esencial para la vida centra este espacio expositivo, donde además se pone de manifiesto cómo el acceso o no al agua potable determina el nivel de pobreza de muchas personas.

zoomDe izda a dcha, Joaquín Mencos (Cruz Roja), Begoña Sanzberro (Gobierno de Navarra), Julio Lafuente (Universidad Pública de Navarra), Javier Torrens (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona) y Camino Oslé (Universidad Pública de Navarra).

De izda a dcha, Joaquín Mencos (Cruz Roja), Begoña Sanzberro (Gobierno de Navarra), Julio Lafuente (Universidad Pública de Navarra), Javier Torrens (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona) y Camino Oslé (Universidad Pública de Navarra).

Esta exposición de Cruz Roja, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, llega a Navarra de la mano de la Universidad Pública de Navarra, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento de Tudela, localidad donde podrá visitarse del 21 al 30 de abril. La entrada es gratuita y los grupos y colegios interesados pueden solicitar una visita guiada en el teléfono 639 112 021.

La campaña "Moviéndonos por el agua, cada gota cuenta" es un proyecto cuyo objetivo parte de la necesidad de crear estructuras sociales que permitan la participación ciudadana en la defensa del medio ambiente. En ese sentido, pretende desarrollar aspectos diversos: sensibilizar sobre los problemas globales entorno al agua (escasez en el mundo y cómo afrontarla en países en vías de desarrollo); acercar los problemas globales a los entornos cercanos (escasez en nuestro país y entornos próximos); y ofrecer claves para la participación (educación ambiental y sensibilización de ahorro en los entornos cotidianos).

Exposición informativa y lúdico-didáctica

La muestra inaugurada hoy en El Sario es un espacio modular, formado por paneles que conforman zonas con diferentes usos. La zona de sensibilización e información es una suerte de laberinto en el que se comunican varios tipos de mensajes entorno al agua: "La magia del agua, la magia de la vida", "La situación del agua: Ámbito global", "La situación del agua: Ámbito local", "¿Qué puedo hacer yo?", "La labor de Cruz Roja" y "Ocho razones para que el mundo actúe".

Asimismo, hay una zona lúdico-didáctica en la que, con apoyo de voluntariado de Cruz Roja, se ofrecen tres espacios de participación: Zona sensorial, donde el visitante puede experimentar con el agua; El tablero del Agua, un tablero conformado por baldosas independientes y elevadas donde, a modo de juego, se mezcla azar y preguntas sobre el agua; y La Ginkana del agua, juego en el que a través de ocho estaciones (Ocho razones para que el mundo actúe) vincula la dificultad de acceso a agua potable con los problemas que de ello se derivan.

Además, en el aparcamiento de El Sario se ha instalado una planta potabilizadora de las que Cruz Roja utiliza como respuesta ante emergencias como catástrofes naturales y que permite disponer de agua potable en un breve espacio de tiempo.

Actividades paralelas

Coincidiendo con la presencia de la exposición en Pamplona, se ha programado en la Universidad Pública de Navarra una serie de conferencias y actividades paralelas. Así, el miércoles 9 de abril, a las 19 horas en el Aula 8 del edificio de El Sario, el profesor de la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo ofrecerá una conferencia sobre "Los Derechos del agua". El jueves día 10, de 17 a 20 horas, también en el Aula 8 de El Sario, se celebrará la Jornada "Voluntariado Ambiental en ríos". Se hablará tanto de voluntariado ambiental en ríos en España como en Navarra, habrá presentaciones de grupos navarros de voluntarios con actividades en este ámbito y se celebrará una Mesa Redonda sobre el voluntariado ambiental en Navarra. El sábado día 12, de 10 a 14 horas, tendrá lugar una Actividad de voluntariado ambiental en el río Sadar y del 9 al 16 de abril, de 16:30 a 18:00 horas se realizarán salidas gratuitas a la Casa de Aguas de Mendillorri