• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 30 de abril de 2009 [Institucional]

La Cátedra Jorge Oteiza reúne en un simposio internacional a prestigiosos especialistas en arte para debatir sobre el valor de la crítica

"Los lugares de la crítica", dirigido por Ángela Molina Climent, tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo en el Museo de Navarra

La Cátedra Jorge Oteiza reunirá los días 26 y 27 de mayo a prestigiosos especialistas en arte para debatir sobre el valor de la crítica en un simposio internacional que se celebrará en el Museo de Navarra. Este encuentro lleva por título "Los lugares de la crítica", está patrocinado por Fundación Santander y cuenta con la colaboración del Museo de Navarra. La dirección correrá a cargo de Ángela Molina Climent, licenciada en Filología Española, doctora en teoría de la Literatura y Literatura Comparada, colaboradora en las secciones de arte y literatura de El País y directora de la revista de arte y pensamiento Art&Co.

El simposio, que forma parte del programa "Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI", se ha marcado como objetivo reivindicar el valor de la crítica en el debate público frente a aquellos que la han mercantilizado o convertido en un juego estético. Los ponentes de este encuentro pretenden hacer una aproximación plural a la dimensión poético-política de la crítica desde diversas instancias: la Universidad, las revistas especializadas, el Museo, los grandes eventos artísticos.

El programa arrancará el martes, 26 de mayo, con una conferencia impartida por Ute Meta Bauer que se titula "Espacios Urbanos: la exposición como arquitectura del discurso". Ute Meta Bauer es directora del Programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Massachussets y ha trabajado durante 25 años como comisaria de exposiciones de arte contemporáneo.

La segunda jornada del simposio la abrirá Alexander Alberro, profesor asociado Virginia Bloedel Wright de Historia del Arte en Barnard College (Nueva York) y autor de "Conceptual art and de politics o publlicity". Alberro, autor un buen número de ensayos, pronunciará la conferencia "El mito de la crítica de arte como disciplina independiente".

Sabine Breitweiser presentará la ponencia "Ocupando espacios. Políticas curatoriales y dirección de instituciones". Breitweiser es comisaria y autora independiente y ocupa la secretaría del CIMAM, la comisión internacional del ICOM para museos y colecciones de arte moderno. Entre 1988 y 2007 fue comisaria y directora fundadora de la Fundación Generali de Viena.

El simposio internacional "Los lugares de la crítica" se completa con la presencia de Constantino Bertolo e Isabelle Graw. El primero de ellos es cofundador y profesor de la Escuela de Letras de Madrid. Licenciado en Filosofía Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido como crítico literario en diversos medios de comunicación. Constantino Bertolo, que actualmente es director literario de la editorial Caballo de Troya, impartirá la conferencia "Crítica de la ausencia, ausencia de la crítica".

Por su parte, Isabelle Graw es crítica de arte y profesora de Teoría del Arte en la Escuela Superior de Bellas Artes-Städelschule de Francfort del Meno. Graw, fundadora de la revista Texte zur Kunst, cerrará el encuentro con una ponencia titulada "Y el ganador es: la crítica. Producción de significado y sus mercados en tiempos convulsos".

La inscripción ordinaria para este curso está abierta hasta el 15 de mayo y puede realizarse a través del sitio web http://www1.unavarra.es/catedrajorgeoteiza/ A partir del 16 de mayo, la inscripción podrá realizarse previa confirmación de disponibilidad de plazas. Se puede obtener más información en el teléfono 948 16 84 80 y en la dirección de correo electrónico catedrajorgeoteiza@unavarra.es. La cuota de inscripción asciende a 35 euros, para el público en general, y a 20 euros, para estudiantes.

La Cátedra Jorge Oteiza es una institución académica y cultural creada en el año 2002 en virtud de un convenio suscrito entre la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra. La Cátedra debe su creación al reconocimiento institucional del valor de la obra artística y el pensamiento estético del escultor Jorge Oteiza (Orio, 1908 - San Sebastián, 2003).

La Cátedra está integrada en el Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra y su financiación corresponde al Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana.