• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 28 de abril de 2009 [Cursos y Conferencias]

Federico Mayor Zaragoza: "Los ciudadanos no podemos seguir siendo súbditos callados, tenemos que pedir democracias reales"

El ex director general de la Unesco ha pronunciado una conferencia con motivo de la presentación de la Cátedra Unesco en la UPNA

zoomEl Rector Julio Lafuente y Federico Mayor Zaragoza en el acto de presentación de la Cátedra.

El Rector Julio Lafuente y Federico Mayor Zaragoza en el acto de presentación de la Cátedra.

"Los ciudadanos no podemos seguir ni personal ni institucionalmente en silencio; no podemos seguir siendo súbditos callados, tenemos que pedir democracias reales, basadas en la justicia social y no en las leyes del mercado". Este ha sido el mensaje de Federico Mayor Zaragoza, ex-director general de la Unesco, en su conferencia "La gran transición de súbditos a ciudadanos", ofrecida esta mañana en la Universidad Pública de Navarra con motivo de la presentación de la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo.

El acto de presentación de esta Cátedra, primera de la Unesco en Navarra, ha tenido lugar a las 12 del mediodía en el aula Fernando Remacha, ha estado presidido por el Rector Julio Lafuente López y ha contado con las intervenciones de Concepción Corera, directora de la nueva Cátedra, y de Federico Mayor Zaragoza, que es además miembro del Consejo de la nueva institución.

zoomDos centenares de personas han asistido al acto de presentación de la Cátedra Unesco en la Universidad.

Dos centenares de personas han asistido al acto de presentación de la Cátedra Unesco en la Universidad.

Entre los dos centenares de asistentes al acto de presentación se encontraban la presidenta del Parlamento, Elena Torres; el consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; el presidente del Consejo Social Jesús Irurre Arigita; el presidente del Consejo de Navarra, Enrique Rubio Torrano; el presidente de Unesco en Navarra, Javier Zulaica Leoz; los vicerrectores de Investigación y Relaciones Internacionales, Alfonso Carlosena y Javier Casalí; representantes de grupos parlamentarios, ayuntamiento de Pamplona, entidades sociales y comunidad universitaria.

En su intervención, Federico Mayor Zaragoza ha hecho hincapié en los conceptos de pluralismo, convivencia y ciudadanía y ha recalcado las posibilidades que la época actual nos ofrece para "no ser súbditos resignados sino ciudadanos activos, para decir qué pensamos y qué creemos que debe hacerse". Para todo ello ha reclamado el valor de la palabra, el diálogo y la conversación, ha defendido el respeto a la diversidad y a la diferencia y ha abogado por alcanzar acuerdos y entendimiento, por la inclusión e integración "con la única excepción del recurso a la violencia o a la fuerza".

Condiciones únicas

En opinión de Mayor Zaragoza, la gran transición de súbditos a ciudadanos es hoy posible por tres circunstancias esenciales. En primer lugar, el hecho de que "por primera vez tenemos una visión global como ciudadanos, podemos intervenir y participar, comparar situaciones entre un punto y otro del planeta, valorar lo que tenemos y fortalecer el espíritu de solidaridad con los demás". En segundo lugar, el aumento de mujeres en la toma de decisiones, "un aspecto fundamental porque la mujer tiene un respeto inherente a la vida que la hace siempre, como norma, aplazar cualquier ataque a la vida". Y por último, las enormes posibilidades de participación no presencial que, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, "favorece el fortalecimiento de la democracia".

En ese sentido, el ex director general de la Unesco ha insistido en que "los ciudadanos, a través de la convivencia y de forma pacífica, tenemos que pedir democracias reales, basadas en la justicia social y no en las leyes del mercado". Asimismo, ha destacado que todo tiempo de crisis es también tiempo de oportunidades y ha señalado que "la actual crisis, no sólo económica sino democrática, ética, de valores, de silencio de instituciones y de personas, tenemos que convertirla en una oportunidad: en la de ser ciudadanos participativos".

Durante su exposición, Mayor Zaragoza se ha referido también a grandes acontecimientos como la Declaración de Derechos Humanos de 1948 y la Declaración sobre la Tolerancia de la Unesco, recalcando en todo momento la necesidad de construir la paz desde la justicia, el respeto al pluralismo y el rechazo a la violencia.

Por último, ha tenido también palabras críticas para el gasto en la carrera armamentística y la economía de la guerra, y ha abogado por refundar unas Naciones Unidas basadas en los pueblos y reorientar la economía del mundo para basarla en la justicia y en la capacidad distributiva, no en unas pautas de mercado carente de regulación.

La intervención de Federico Mayor Zaragoza ha estado precedida por unas palabras de la directora de la Cátedra y Profesora Titular de Trabajo Social, Concepción Corera, que ha explicado los objetivos y fines de la Cátedra. Finalmente, el Rector de la universidad ha cerrado el acto con palabras de reconocimiento a todas las personas que han hecho posible la creación de esta Cátedra.