• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 25 de agosto de 2008 [Cursos y Conferencias]

La Universidad Pública de Navarra ha iniciado hoy sus Cursos de Verano analizando los problemas de los pueblos indígenas.

El curso, que cuenta con 30 personas matriculadas, abordará durante tres días el alcance político, social y cultural de los derechos de los pueblos indígenas.

zoomDe izquierda a derecha, Kepa Fernández de Larrinoa, Víctor Tokichen y José María Uribe.

De izquierda a derecha, Kepa Fernández de Larrinoa, Víctor Tokichen y José María Uribe.

La Universidad Pública de Navarra ha iniciado hoy su programa de Cursos de Verano en el Archivo General de Navarra con el curso "Pueblos indígenas: desarrollo, derechos y conflicto", cuyo objetivo es analizar el alcance político, social y cultural de los derechos de estos colectivos, así como sus efectos en la organización y control de la gestión de la cooperación internacional al desarrollo. El curso se desarrollará hasta el próximo miércoles, 27 de agosto, y se enmarca dentro de la 8ª edición de los Cursos de Verano de las universidades navarras.

El curso, dirigido por los profesores Kepa Fernández de Larrinoa y José María Uribe, del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, se ha estructurado en cuatro ejes: la emergencia de lo indígena como realidad sociocultural y política; la reivindicación de los derechos indígenas y sus implicaciones legales y económicas; la cooperación al desarrollo en el mundo indígena; y la geopolítica del indigenismo.

Tras más de dos décadas de debate debido a desacuerdos entre los gobiernos y los representantes de los pueblos indígenas, se firmó en diciembre de 2007 la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo que refleja la complicada situación en la que viven hoy estos pueblos, reivindicando sus derechos políticos, culturales y económicos en un contexto de pobreza y marginación.

José María Uribe ha destacado que la Universidad Pública de Navarra se ha distinguido en estos últimos años en la organización de cursos relacionados con la ayuda al desarrollo y que, en esta ocasión, se ha creído conveniente centrarlo en los movimientos indigenistas. Uribe ha explicado que este curso también pretende poner en relación a estos pueblos con el proceso de globalización que se ha producido en los últimos y que ha provocado una "efervescencia de identidades" en varios países de Europa.

400 pueblos en Latinoamérica

Los ponentes que han participado hoy en el curso son Víctor Tokichen Tricot, investigador de temas indígenas de la Universidad de Salamanca, y el misionero y antropólogo Miguel Ángel Cabodevilla. La primera jornada se completa con la proyección el documental que los cooperantes y periodistas navarros Ana Echandi y Aritz Parra elaboraron sobre su viaje a la amazonia ecuatoriana en 2003 y que lleva por título "Pueblos ocultos: a un paso de la extinción".

Víctor Tokichen ha analizado en su exposición las cuestiones que influyen en la emergencia del movimiento indígena como actor político en América Latina, donde se han autoidentificado cerca de 400 pueblos. Tokichen, experto en la evolución del movimiento indigenista de los Mapuches (Chile), ha explicado los cambios que se han producido en las reclamaciones de estos colectivos, que, según ha explicado, se iniciaron con peticiones de devolución de tierras y, más tarde, se han centrado en asuntos de carácter más político.

La segunda jornada de este curso se desarrollará mañana, también en el Archivo General de Navarra, y contará con la asistencia del doctor en Derecho por la Universidad de Valencia y director del Colegio de España en París, Javier de Lucas Martín; de Manuel Grández Fernández, del Programa de Educación Bilingüe Intercultural de FORMABIAP-Amazonia Peruana; del profesor de Antropología de la UNED y miembro de Survival International, Alfredo Francesch Díaz; y del director de ACSUD y representante de Forest Peoples Programme, Rafael Mauri;

El curso "Pueblos indígenas: desarrollo, derechos y conflicto" se cierra el miércoles, 27 de agosto, con de John Tyynela, abogado, antropólogo y observador de la ONU en conflictos como el de Timor Oriental, Guatemala o Nepal.