• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 22 de agosto de 2008 [Cursos y Conferencias]

Los pueblos indígenas centran a partir del lunes el primer Curso de Verano de la Universidad Pública de Navarra.

El programa aborda durante tres días el alcance político, social y cultural de los derechos de los pueblos indígenas.

zoomPrimer curso de verano

Primer curso de verano

La Universidad Pública de Navarra impartirá los próximos días 25, 26 y 27 de agosto en el Archivo General de Navarra el curso "Pueblos indígenas: desarrollo, derechos y conflicto" dentro de la 8ª edición de los Cursos de Verano de las universidades navarras.

Tras más de dos décadas de debate debido a desacuerdos entre los gobiernos y los representantes de los pueblos indígenas, se firmó en diciembre de 2007 la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo que refleja la complicada situación en la que viven hoy estos pueblos, reivindicando sus derechos políticos, culturales y económicos en un contexto de pobreza y marginación.

Así, las ponencias del curso, dirigido por los profesores Kepa Fernández de Larrinoa y José María Uribe, del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, proponen analizar el alcance político, social y cultural de los derechos de los pueblos indígenas, así como sus efectos en la organización y control de la gestión de la cooperación internacional al desarrollo.

Para profundizar más en este análisis, el curso, que tendrá lugar en el Archivo General de Navarra en horario de mañana y tarde, se ha estructurado en cuatro ejes: la emergencia de lo indígena como realidad sociocultural y política; la reivindicación de los derechos indígenas y sus implicaciones legales y económicas; la cooperación al desarrollo en el mundo indígena; y la geopolítica del indigenismo.

Los ponentes que participarán en el curso son Víctor Tokichen Tricot, investigador de temas indígenas de la Universidad de Salamanca; el misionero y antropólogo Miguel Ángel Cabodevilla; el doctor en Derecho por la Universidad de Valencia y director del Colegio de España en París, Javier de Lucas Martín; la profesora del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Chicago, Manuela Carneiro de Cunha; Manuel Grández Fernández, del Programa de Educación Bilingüe Intercultural de FORMABIAP-Amazonia Peruana; el profesor de Antropología de la UNED y miembro de Survival International, Alfredo Francesch Díaz; el director de ACSUD y representante de Forest Peoples Programme, Rafael Mauri; Michael Brown, abogado y responsable de la ONU en Ecuador; y John Tyynela, abogado, antropólogo y observador de la ONU en Ecuador.

Además, los cooperantes y periodistas navarros Ana Echandi y Aritz Parra mostrarán su documental "Pueblos ocultos: a un paso de la extinción", que elaboraron sobre su viaje a la amazonia ecuatoriana en 2003.

Otros cinco cursos en septiembre

La Universidad Pública de Navarra ha programado, además, otros cinco cursos en septiembre. Son los siguientes:

- La internacionalización de la empresa española y navarra

Este curso tendrá lugar durante los días 3, 4 y 5 de septiembre. Estará dirigido por Javier Cebollada Calvo, Profesor Titular de la Universidad Pública de Navarra y director académico del Máster en Dirección de Comercio Internacional.

Con este curso de verano se celebra el 20 Aniversario del Master en Dirección de Comercio Internacional de la Universidad Pública de Navarra, que ha formado a más de 400 profesionales, procedentes de más de 15 países diferentes, en esta disciplina, contribuyendo de manera notable a que las empresas navarras y españolas puedan aprovechar mejor las oportunidades de la globalización económica. Para ello, reúne a importantes especialistas en comercio internacional y a empresarios con experiencia exportadora. Dado que uno de los temas más importantes del cambio de milenio es la globalización de la sociedad, de la economía y de los mercados, junto con el incipiente cambio en la estructura económica mundial, ilustrado por el crecimiento económico de China e India, tales hechos tienen una gran influencia en la economía en general y en las empresas españolas y navarras. Esto se refleja en que las empresas, a la hora de adquirir sus factores productivos, decidir dónde producir y buscar clientes, deben adoptar un punto de vista global. Este reto plantea a las empresas unas necesidades de capital humano especializado en comercio internacional. El curso cuenta con la participación de destacados ponentes como Amaya Ariz, directora de Internacionalización de la Cámara Navarra de Comercio, Juan Franco, Director General de Desarrollo Internacional de Gobierno de Navarra y Javier Larrea, director comercial de Viscofan.

- El futuro de la tecnología de antenas en los sistemas de comunicaciones y observación

El curso tendrá lugar durante los días 8, 9, 10, 11 y 12 de septiembre, bajo la dirección de Carlos del Río Bocio, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra.

El objetivo principal del curso es mostrar el futuro de la tecnología de antenas y sus aplicaciones más características en los sistemas de comunicaciones y de observación y vigilancia. Estamos tan habituados a recibir señales de TV por satélite, que no reparamos en que los satélites o los teléfonos móviles, no tendrían razón de ser sin antenas. En el curso se verá cómo se realiza el control electrónico del haz en un sistema de seguimiento, o cómo trabajan los radiadores auto-oscilantes, las antenas de los móviles y de las estaciones base, los sistemas retrodirectivos para la identificación y pago de peajes en autopistas, los sistemas sin eco para hacerse invisible a los radares, o los nuevos conceptos en redes de distribución de la señal que intentan emular el funcionamiento de la retina en el ojo. Este curso cuenta con la participación, entre otros, de Antonio Tazón Puente, de la Universidad de Cantabria y Marta Martínez de IMST GMBH (Alemania)

- De la curiosidad colonial a la conquista de Occidente: historia y nuevas tendencias del cine chino.

Este curso se celebrará el 8, 9, 10 y 11 de septiembre, y cuenta con la dirección académica de Andrés Herrera Feligreras, de la Red Navarra de Estudios Chinos y el profesor Juan Madariaga Orbea, del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Pública de Navarra.
A lo largo de este curso se analiza el desarrollo del cine chino. Cuando el cine llegó en 1896 a China se le llamaba "Teatro de las Imágenes Occidentales" y fue una curiosidad hasta que el español Alex Ramos empezó a exhibir películas de forma comercial en Shanghai. Hoy, sin embargo, el cine chino ocupa lugares de honor en el palmarés de los festivales occidentales.

Esta "larga marcha" cinematográfica discurre de forma paralela a la historia del gigante asiático -el periodo republicano, la revolución, los vertiginosos cambios del hoy- pero también en el impacto de esa filmografía en el imaginario occidental pueden leerse fragmentos de nuestro propio pasado- la mirada orientalista, la fascinación por el maoísmo, el "boom" de las artes marciales- o apuntes de la sociedad más cosmopolita que vendrá. En este año olímpico que hará el "Reino del Centro" más central que nunca, se propone una panorámica sobre la historia del cine chino como vehículo para conocerla China de ayer, de hoy y de mañana. El curso cuenta, entre otras, con la participación de Nuria Álvarez, especialista en las cinematografías de Taiwán y Hong Kong; Gloria Fernández, Fundadora de la revista Cine Asia y Chün-Chün Chin, profesora de historia de cine asiático de la Universidad Pompeu Fabra.

- Tecnología Social: Innovación para la calidad de vida

El curso se presenta durante los días 15 y 16 de septiembre, bajo la dirección académica de Luis Serrano Arriezu del Departamento de ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra.

Este curso de verano pretende acercar los retos y oportunidades que actualmente se plantean, así como las necesidades y soluciones reales desde un punto de vista de Innovación y Desarrollo, a todos los involucrados en la promoción de la Tecnología Social. Entre estos actores se incluyen a Profesionales del ámbito Socio-Sanitario, PYMES, familiares de dependientes, Entidades Sociales, Administración pública, estudiantes universitarios, y por último aunque no en último lugar, a los propios interesados, dependientes y personas senior, que realmente quieren y desean colaborar en el desarrollo de la Sociedad actual como un ciudadano más. Además, participan en este curso, Víctor Bayarri, de la Fundación Coiné-Aequalitas, y Camino Oslé, Vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra.

- Retorno de la Inversión (ROI) de la calidad del software en las PYMEs

Este curso tendrá lugar durante los días 15, 16 y 17 de septiembre bajo la dirección académica del profesor Jesús Villadangos Alonso.

En el mismo se analiza la metodología ROI para evaluar las iniciativas de mejora en las que las empresas se involucran para mejorar sus procesos de desarrollo. A su vez, se cuenta con la presentación de experiencias de empresas involucradas actualmente en iniciativas de mejora y empresas acreditadas en el modelo CMMI. Finalmente, se pondrán ejemplos prácticos para conseguir mejorar el retorno de inversión en las organizaciones que desarrollan o que contratan el desarrollo, por actividades de testing. Participan en el curso, entre otros, Elisa Guallart de Gobierno de Navarra y Alberto Alfaro de CIMA.