• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 27 de noviembre de 2007 [Cultura]

La exposición "Miradas al Universo de Pío Baroja" de la Universidad Pública de Navarra llega a Noáin

Unas 5.000 personas han visitado ya esta muestra itinerante por diversas casas de cultura de Navarra

La exposición "Miradas al universo de Pío Baroja", organizada por la Universidad Pública de Navarra, permanecerá abierta en el Centro Cultural de Noáin (valle de Elorz, Navarra) desde mañana, miércoles 28 de noviembre, hasta el 26 de diciembre. Con esta muestra, la institución educativa quiso rendir un homenaje al escritor Pío Baroja el pasado año, cuando se conmemoraban los cincuenta años de su muerte.

La exposición presenta 43 obras de otros tantos artistas de distintas edades y estilos, todos ellos vinculados a Navarra. A través de sus obras, creadas para la exposición, recrean los grandes temas que preocuparon a Pío Baroja.

Desde la inauguración de la muestra el pasado año, la exposición ha sido vista por unas 5.000 personas. Los dos lugares en los que la muestra ha recibido más visitantes han sido Pamplona y Tudela. Así, 1.034 personas acudieron a la Sala de Cultura Carlos III de la capital navarra y 1.200 personas visitaron la muestra en el Centro Castel Ruiz de Tudela. En esta localidad, además, se organizó un ciclo de cuatro conferencias, seguidas de un coloquio posterior, sobre diversos aspectos de la vida y la obra de tan ilustre novelista, a las que asistieron alrededor de 400 personas. Además, la muestra ha recorrido Bera, Elizondo (valle del Baztán), Zizur, Burlada, Viana, Mutilva, Estella, Tafalla y Alsasua.

Reunidas 43 miradas al universo de Pío Baroja

En el año 2006, se cumplía el cincuenta aniversario de la muerte del escritor Pío Baroja (1872-1956) y, con tal motivo, la Universidad Pública de Navarra organizó la Exposición "Miradas al universo de Pío Baroja", que ahora se puede ver en Noáin.

La muestra consta de 43 visiones plásticas de otros tantos artistas navarros que, desde su particular visión creativa, interpretan sus lecturas de alguna obra de Baroja mediante técnicas y modos expresivos peculiares. Son los siguientes: José Ignacio Agorreta, Ángel Arbe, José Miguel Ascunce, Juan Belzunegui, Josep Blasco, Isabel Cabanellas, Félix Chivite, Asún Del Pozo, Alejandro Díez, Beatriz Dueñas, Mª José Eceolaza, Luis Garrido, Raúl Gil, Pedro Irulegui, Agustín Lázaro, Carlos López, Pedro Manterola, Jokin Manzanos, Elba Martínez, Julia Matute, Iker Maya, Mikel Mendibil, Javier Mina, Angela Moreno, Ernesto Murillo "Simonides", Gonzalo Nicuesa, César Oroz, Pedro Osés, Juan Ángel Perotxena, Blanca Razquin, Mª José Recalde, Daniel Resano, Koldo Sebastián del Cerro, Albert Sesma, Alberto Sola, Javier Sueskun, Juan María Sukilbide, Mikel Urmeneta, Maite Vélaz, Kontxesi Vicente, Juan Andrés Viedma, Jabier Villarreal y Ana Villoria.

Inspirados en las obras del novelista vasco

Los creadores que han participado en esta muestra se han acercado a la figura y a la obra de Pío Baroja a través de sus trabajos en diferentes estilos y distintas técnicas: el óleo y el acrílico, la acuarela y el pastel, la tinta, el carbón y el grafito, los colores digitales y los grabados, en un amplio surtido de papeles. Han sido muchas las obras literarias elegidas como fuente de inspiración. Destacan, no obstante, "El árbol de la ciencia", "La busca" y "Zalacaín el aventurero".

Las obras seleccionadas por los artistas han sido el criterio utilizado por la Universidad Pública de Navarra para estructurar la presentación de un catálogo, dando, así, el protagonismo al escritor homenajeado. La publicación recoge instantáneas de las obras de estos artistas, realizadas por los fotógrafos Larrión y Pimoulier, junto con un texto sobre las obras, elaborado por la entonces directora de Actividades Culturales de la Universidad Pública de Navarra, Ana Aliende Urtasun. Además, se presentan las distintas reflexiones que los artistas han realizado de su obra, de modo que se conoce lo que ellos mismos han considerado más oportuno destacar sobre su aportación al proyecto y sobre el proceso creativo.