• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 18 de diciembre de 2008 [Institucional]

Jesús Irurre Arigita toma posesión como presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra

El acto tuvo lugar en el vestíbulo del edificio de Rectorado con la presencia de medio centenar de invitados

Documentación adicional:

 
zoomJesús Irurre, en el momento en que juró el cargo ante Miguel Sanz y Julio Lafuente.

Jesús Irurre, en el momento en que juró el cargo ante Miguel Sanz y Julio Lafuente.

Jesús Irurre Arigita tomó posesión ayer miércoles, 17 de diciembre, como presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra en un acto que tuvo lugar a las 19 horas en el vestíbulo del edifico de Rectorado. Irurre, que ya ocupaba este cargo desde 2006, juró su cargo ante el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y el Rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López.

La ceremonia, a la que fueron invitadas las principales autoridades de Navarra, continuó con una intervención de Jesús Irurre, que fue elegido como presidente el pasado 17 de noviembre por los miembros del nuevo Consejo Social en su sesión constitutiva. Posteriormente, tomó la palabra el Rector, Julio Lafuente, y el acto lo cerrró el presidente del Gobierno, Miguel Sanz.

Entre las autoridades presentes en este acto se encontraba la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo; el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas; el Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz; y el Comandante Militar, Jesús Val, así como el equipo de dirección de la Universidad y representantes de la comunidad universitaria.

Además, se ha contado con la presencia del ex Rector de la Universidad, Pedro Burillo; del ex presidente del Consejo Social, Fernando Redón; y del presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa Dianda.

Los miembros del consejo

De igual forma, también participaron en el acto los miembros del Consejo Social de la Universidad. En total son 19 miembros, de los cuales trece pertenecen a la parte social y seis a la Universidad. De estos últimos, tres son miembros natos: el Rector, Julio Lafuente López, la Secretaria General, M.ª Soledad Barber Burusco, y el Gerente, Pedro Iraizoz Munárriz. A ellos se suman tres integrantes del Consejo de Gobierno. Son José Basilio Galván Herrera, en representación de los profesores, Ignacio Casado Redín, por parte del personal de administración y servicios, y Enrique López Torres, en representación de los estudiantes.

La parte social la componen cinco miembros designados por el Parlamento de Navarra, cuatro por el Gobierno de Navarra y, el resto, por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. Los nombrados por el Gobierno de Navarra son la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea, el Director General de Universidades, Pedro González Felipe, y el Director general de Política y Promoción Económica, Cernin Martínez Yoldi.

Por su parte, Luis Campoy Zueco, Jesús Irurre Arigita, Miguel Ángel Larráyoz Lezáun, Angel Ustárroz Larriba y Bixente Serrano Izko son los miembros del Consejo Social designados por el Parlamento de Navarra.

Por último, la Confederación Navarra de Empresarios nombró a Javier Díaz Echeverría y Helmut Döllerer, mientras que las organizaciones sindicales han designaron a Coro Gainza Aznárez (UGT) y José Joaquín Elizalde Beorlegui (CC.OO.).

El Consejo Social es el órgano colegiado de participación de la sociedad, a través de sus diversos sectores, en el gobierno y la administración de la Universidad. Esta institución tiene importantes funciones en materia económica, entre las que figuran la aprobación del presupuesto, la programación plurianual de la Universidad, y la supervisión de las actividades de carácter económico de la Universidad y del rendimiento de sus servicios. También le compete promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.

Perfil del presidente

Jesús Irurre Arigita, ingeniero nacido en Pamplona, es miembro del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra desde 1999 y presidente de este órgano desde mayo de 2006. Su actividad empresarial se inició en Zaragoza, donde, en 1973, accede a su primera Dirección General de una empresa en crisis con el objetivo de reflotarla. Por espacio de 16 años se especializó en esta actividad y, de hecho, dirigió cinco empresas en esa situación. En el año 1987 retorna a su ciudad natal para dirigir el proceso de recuperación de Metálicas de Pamplona (Mepamsa). Dirige la refundación de esta empresa, que al final adquirió mediante una operación de MBO (Management Buy Out).

En el año 1997 es nombrado Empresario del Año, galardón que otorga la revista Negocios de Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra. Ha desempeñado diversos cargos en organizaciones públicas o de interés general, entre los cuales destacan la presidencia de ANEM (Asociación de Empresarios del Metal de Navarra) y las vicepresidencias de CEN (Confederación de Empresarios de Navarra), Cámara de Comercio de Navarra, Fundación Miguel Indurain, Fundación Navarra para la Calidad. Ha pertenecido asimismo a los consejos de Cetenasa, CEIN, Fundación Universidad-Sociedad y Sociedad Empresa.

En la actividad privada es en la actualidad Presidente Ejecutivo y Director General de GM Vending, S.A., GM Quickafe, S.L., Grupo Medios Personales, S.L. Domatina, S.L., GM Trading, S.L., Projesar Gestión Inmobiliaria, S.A., Projesar Sur Gestión Inmobiliaria S.L, GMT Maya S.L, GMT Caribe S.L, Mepamsa Sur S.L., Mepamsa Centro S.L. y Mepamsa Cataluña, S.L., así como Administrador Único de GM Vending Levante, S.L.