• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 16 de diciembre de 2008 [Institucional]

Jesús Irurre Arigita toma mañana posesión como presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra

El acto tendrá lugar a las 19 horas en el vestíbulo del edificio de Rectorado

Jesús Irurre Arigita tomará mañana miércoles, 17 de diciembre, posesión como presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra en un acto que tendrá lugar a las 19 horas en el vestíbulo del edifico de Rectorado. Irurre, que ya ocupaba este cargo desde 2006, jurará su cargo ante el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y el Rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López.

La ceremonia, a la que han sido invitadas las principales autoridades de Navarra, continuará con una intervención de Jesús Irurre, que fue elegido como presidente el pasado 17 de noviembre por los miembros del nuevo Consejo Social en su sesión constitutiva. Posteriormente, tomará la palabra el Rector, Julio Lafuente, y el acto lo cerrará el presidente del Gobierno, Miguel Sanz.

El Consejo Social es el órgano colegiado de participación de la sociedad, a través de sus diversos sectores, en el gobierno y la administración de la Universidad. Esta institución tiene importantes funciones en materia económica, entre las que figuran la aprobación del presupuesto, la programación plurianual de la Universidad, y la supervisión de las actividades de carácter económico de la Universidad y del rendimiento de sus servicios. También le compete promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad. El Consejo está formado por 19 miembros, de los cuales trece pertenecen a la parte social y seis a la Universidad.

Perfil del presidente

Jesús Irurre Arigita, ingeniero nacido en Pamplona, es miembro del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra desde 1999 y presidente de este órgano desde mayo de 2006. Su actividad empresarial se inició en Zaragoza, donde, en 1973, accede a su primera Dirección General de una empresa en crisis con el objetivo de reflotarla. Por espacio de 16 años se especializó en esta actividad y, de hecho, dirigió cinco empresas en esa situación. En el año 1987 retorna a su ciudad natal para dirigir el proceso de recuperación de Metálicas de Pamplona (Mepamsa). Dirige la refundación de esta empresa, que al final adquirió mediante una operación de MBO (Management Buy Out).

En el año 1997 es nombrado Empresario del Año, galardón que otorga la revista Negocios de Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra. Ha desempeñado diversos cargos en organizaciones públicas o de interés general, entre los cuales destacan la presidencia de ANEM (Asociación de Empresarios del Metal de Navarra) y las vicepresidencias de CEN (Confederación de Empresarios de Navarra), Cámara de Comercio de Navarra, Fundación Miguel Indurain, Fundación Navarra para la Calidad. Ha pertenecido asimismo a los consejos de Cetenasa, CEIN, Fundación Universidad-Sociedad y Sociedad Empresa.

En la actividad privada es en la actualidad Presidente Ejecutivo y Director General de GM Vending, S.A., GM Quickafe, S.L., Grupo Medios Personales, S.L. Domatina, S.L., GM Trading, S.L., Projesar Gestión Inmobiliaria, S.A., Projesar Sur Gestión Inmobiliaria S.L, GMT Maya S.L, GMT Caribe S.L, Mepamsa Sur S.L., Mepamsa Centro S.L. y Mepamsa Cataluña, S.L., así como Administrador Único de GM Vending Levante, S.L.