• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 27 de febrero de 2008 [Cultura]

La Fundación Amado Alonso convoca el Premio Internacional de Crítica Literaria 2008

La Fundación, integrada por la Universidad Pública de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Lerín, ha dotado el premio con 6.000 euros

zoomAlberto Santamaría, durante la entrega del premio interviene en presencia, de izda. a dcha., de Tomás Yerro, Julio Lafuente, Javier Caballero y Marcelino Azcoiti.

Alberto Santamaría, durante la entrega del premio interviene en presencia, de izda. a dcha., de Tomás Yerro, Julio Lafuente, Javier Caballero y Marcelino Azcoiti.

La Fundación Amado Alonso, constituida por la Universidad Pública de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Lerín, ha convocado el Premio Internacional de Crítica Literaria "Amado Alonso" 2008. Este concurso, dotado con 6.000 euros, pretende recordar la figura de Amado Alonso impulsando actividades investigadoras y divulgativas sobre la Crítica Literaria.

Amado Alonso, que nació en Lerín en 1896, está considerado como uno de los fundadores de la estilística. Filólogo, lingüista y crítico literario, desarrolló su trabajo especialmente en Argentina y Estados Unidos, donde falleció en 1956.

Las bases del concurso señalan que se podrán presentar a este premio trabajos de investigación originales e inéditos, en lengua española, con una extensión mínima de 25.000 palabras. El plazo de presentación de originales concluye el próximo 31 de mayo y deben ser enviados a la sede de la fundación, en la calle Mayor, 24 de Lerín.

El último premiado

El último ganador de este premio es el poeta cántabro Alberto Santamaría por su trabajo "El poema envenenado". El galardón fue entregado la semana pasada en el Espacio Sociocultural Pilar Ureta de Lerín en un acto en el que estuvieron presentes el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, y el alcalde de Lerín y presidente del Patronato, Marcelino Azcoiti.