• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 27 de febrero de 2008 [Publicaciones]

La Universidad Pública de Navarra publica un libro sobre el papel de las fuentes orales en la renovación de la historiografía

La publicación recoge las aportaciones realizadas en el congreso "Fuentes orales y visuales: investigación histórica y renovación pedagógica", celebrado en la Universidad

De izquierda a derecha, Fernando Mendiola, José Miguel Gastón y Santiago Leoné.

De izquierda a derecha, Fernando Mendiola, José Miguel Gastón y Santiago Leoné.

La Universidad Pública de Navarra ha editado el libro "Voces e imágenes en la historia", en el que se recoge las aportaciones realizadas en el Congreso Internacional de Historia "Fuentes Orales y Visuales: Investigación y renovación pedagógica", que se celebró en la Universidad y en el que participaron alrededor de 150 historiadores. Este congreso, que tuvo lugar en septiembre de 2005, fue organizado por el Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Pública de Navarra, la Asociación Fedicaria, el Seminario de Fuentes Orales y el Instituto Gerónimo de Ustariz.

El libro, que también incluye un CD con todas las comunicaciones presentadas en el congreso, ha sido coordinado por Santiago Leoné, miembro del Instituto Gerónimo de Ustariz y profesor de lengua vasca, y por Fernando Mendiola, también miembro de este mismo instituto y profesor de la Universidad Pública de Navarra. El precio de venta del libro es de 18 euros.

La presentación del libro ha corrido a cargo de los coordinadores de la publicación, Santiago Leoné y Fernando Mendiola, y del presidente del Instituto Gerónimo de Ustariz, José Miguel Gastón.

Las fuentes orales y visuales han sido uno de los principales ejes de la renovación historiográfica de los últimos años, ya que han permitido acceder al conocimiento del pasado a través de los ojos, de los sentimientos y de las ideas de quienes no participan en la elaboración de la historia documental o escrita, la gran protagonista de los archivos históricos.De este modo, estas fuentes ofrecen un campo novedoso a la investigación histórica, además de aportar amplias posibilidades en la aplicación pedagógica.

El libro "Voces e imágenes en la historia. Fuentes Orales y Visuales: Investigación histórica y renovación pedagógica" recoge las reflexiones y valoraciones sobre el papel de las fuentes orales y visuales en la renovación de la historiografía y de la didáctica de las ciencias sociales con el objetivo de conocer las experiencias de personas y grupos sociales alejados de los grandes centros de poder y para comprender la génesis y evolución de las identidades sociales

Tres bloques temáticos

La publicación se inicia con la conferencia inaugural del profesor Giovanni Levi (Milán, 1939), una de las máximas autoridades mundiales en el campo de la historia oral. El título de su ponencia fue "Las mentiras del testimonio. Una provocadora lección inaugural". El libro se ordena posteriormente en tres grandes bloques en los que se transcriben 11 del casi medio centenar de comunicaciones presentadas en el congreso. El primero recoge las ponencias en las que se analiza el papel de las fuentes orales y visuales en la reciente evolución historiográfica. Otro de los bloques incluye a los ponentes que aportaron criterios para una correcta conservación y catalogación de estas fuentes en los archivos históricos. Por último, el tercer bloque aborda las fuentes orales y visuales en la enseñanza.

Santiago Leoné, miembro del Instituto Gerónimo de Ustariz y profesor de lengua vasca, ha abordado en sus investigaciones la génesis de las identidades políticas contemporáneas, especialmente en Navarra. Fruto de esta investigación son sus libros "Los Fueros de Navarra como lugar imaginario" y "Euskal Herri imaginario baten alde".

Fernando Mendiola, por su parte, ha investigado cuestiones relativas a la industrialización, así como a los trabajos forzados durante el franquismo. Mendiola, que es profesor de la Universidad Pública de Navarra, es autor del libro "Inmigración, familia y empleo. Estrategias familiares durante la industrialización. Pamplona 1840-1930", y coautor, junto a Edurne Beaumont, de "Esclavos del franquismo en el Pirineo".