• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 29 de marzo de 2019 [Cursos y Conferencias]

Unas 450 personas asisten al ciclo de conferencias sobre Tudela en el Medievo organizado por la UPNA en la capital de la Ribera

Las charlas, a cargo de historiadores, se han celebrado en el Palacio Decanal, gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos de la Catedral

zoomDe izq. a dcha.: Eloísa Ramírez Vaquero (vicerrectora de la UPNA), Íñigo Mugueta Moreno (profesor de la UPNA y uno de los conferenciantes) y Amaya Zardoya Lapeña (Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela).

De izq. a dcha.: Eloísa Ramírez Vaquero (vicerrectora de la UPNA), Íñigo Mugueta Moreno (profesor de la UPNA y uno de los conferenciantes) y Amaya Zardoya Lapeña (Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela).

Unas 450 personas han asistido a las cuatro conferencias organizadas en Tudela por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para conmemorar el noveno centenario de la conquista de la ciudad por Alfonso I el Batallador. Esta actividad, en la que ha colaborado la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, se ha celebrado en el Palacio Decanal y ha buscado dar a conocer aspectos relativos a la vida y la cultura de la ciudad y su comarca en aquella época, de la mano de cuatro medievalistas.

El ciclo de conferencias, que concluyó ayer jueves, 28 de marzo, con María Teresa López de Guereño Sanz (Universidad Autónoma de Madrid), ha contado también con Jesús Lorenzo Jiménez (Universidad del País Vasco), Fermín Miranda García (Universidad Autónoma de Madrid) e Íñigo Mugueta Moreno (Universidad Pública de Navarra).

Tudela en la conquista cristiana del Ebro, la ciudad y su entorno en época islámica, la vida cotidiana de la Tudela medieval o las iglesias románicas de la capital de la Ribera han sido algunos de los temas tratados durante este ciclo, que ha impulsado Eloísa Ramírez Vaquero, vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, con la colaboración, por parte de la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, de Gloria González Soria, su presidenta.