• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 22 de diciembre de 2008 [Cursos y Conferencias]

Clausurado en la Universidad Pública de Navarra un curso sobre dirección de empresas agrarias en el que han participado 23 agricultores y ganaderos

Los asistentes han adquirido conocimientos para mejorar la gestión integral de explotaciones agrarias

zoomBegoña Sanzberro, en el centro, y Javier Casalí, a la derecha, entregan el diploma a uno de los participantes en el curso.

Begoña Sanzberro, en el centro, y Javier Casalí, a la derecha, entregan el diploma a uno de los participantes en el curso.

La Universidad Pública de Navarra clausuro el pasado viernes, 19 de diciembre, un Curso de Dirección de Empresas Agrarias en el que han participado un total de 23 afiliados a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN). El acto de clausura tuvo lugar a las 16.30 horas en el Aula 05 de El Sario y contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro; del Vicerrector de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Universidad Pública de Navarra, Javier Casalí; y del presidente de la UAGN- FUNDAGRO, José Joaquín Iriarte.

Este curso, que ha sido organizado a través del Área de Formación de la Fundación Universidad-Sociedad, se ha prolongado durante tres meses y ha sido el primer fruto del acuerdo marco de cooperación suscrito a principios de este año entre la Universidad y la UAGN-FUNDAGRO con el fin de fomentar, de manera conjunta, proyectos de carácter formativo, científico y cultural.

Mediante este convenio, se busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre la Universidad Pública y el sector primario a través de la realización conjunta de actividades formativas, cursos y seminarios de posgrado, así como de cualquier otra iniciativa que impulse la cooperación entre la universidad y el ámbito rural, especialmente el sector agrario.

El curso ha tenido lugar en un momento de creciente complejidad del sector de la agricultura y de la ganadería, que está haciendo un importante esfuerzo por su profesionalización y que necesita de herramientas de formación para enfrentarse de una forma más eficiente a las necesidades del mercado.

El módulo avanzado de Dirección de Empresas, que constaba de 70 horas, ha sido impartido por profesores del Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra. Mercedes Sánchez García, profesora titular del Área de Economía, Sociología y Política Agraria en el Departamento de Gestión de Empresas, ha sido la directora de esta iniciativa formativa.

La finalidad de este curso ha sido conseguir que los participantes adquieran los conocimientos suficientes para mejorar la gestión integral de una explotación agraria. Así, un primer módulo ha estado dedicado a la dirección de equipos de trabajo y ha abordado asuntos relacionados con los recursos humanos, como los modelos de trabajo en equipo, los diferentes enfoques sobre el liderazgo o la preparación y dirección de reuniones.

Una segunda parte del curso se ha centrado en la información contable para la toma de decisiones, con nociones sobre la elaboración de presupuestos, la contabilidad analítica o el Plan General de Contabilidad. El marketing agroalimentario era el título de la última parte del curso, en el que se ha analizado la planificación comercial de las empresas del sector agroalimentario o el conocimiento del cliente final o intermedio en los mercados agroalimentarios. Los empresarios participantes han tenido que elaborar un trabajo concreto relacionado con alguna de las materias impartidas en el curso y, para ello, han contado con el asesoramiento de un profesor tutor.

Los participantes

De los 23 alumnos del Curso en Dirección de Empresas Agrarias, 21 son hombres y dos mujeres. Sus nombres son: Alberto Aicua Urzáiz, Juana Alfaro Santesteban, Jesús Artajo Carlos, Félix Bariain Zaratiegui, Fernando Bueno Zapieza, Juantxo Cirauqui Díaz, José Santiago de Esteban de Esteban, Jesús del Castillo Torres, Javier Eraso Lara, Enrique Erice Martínez, Roberto Flamarique Urdín, José Gabriel García Araiz, David Gorricho Lorente, José Joaquín Iriarte Ayestarán, Javier Lecumberri Galar, Víctor Martínez Iriarte, José Luis Navarro Lorente, Rafael Olloqui Lapuerta, Abilio Portolés Sueca, Carlos Sánchez Diestro, Luis Serrano Cornago, Mercedes Ullate Inac y David Urdaniz Ruiz.