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Jueves 18 de diciembre de 2008 [Estudiantes]

Las alumnas Myriam Ayerra y Leyre Acosta, premiadas en el concurso "Detectives de la innovación"

El concurso quiere promover entre los universitarios el espíritu emprendedor y las ideas de negocio innovadoras

zoomDe izda. a dcha., José Domingo Idígoras, Myriam Ayerra, Leyre Acosta y Cristina Arcaya.

De izda. a dcha., José Domingo Idígoras, Myriam Ayerra, Leyre Acosta y Cristina Arcaya.

Las alumnas de la Universidad Pública de Navarra, Myriam Ayerra y Leyre Acosta, han resultado ganadoras de los premios de la quinta edición del concurso "Detectives de la Innovación", promovido por el Gobierno de Navarra, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN) y el Servicio Navarro de Empleo (SNE), y que cuenta con la colaboración de la Universidad.

"Detectives de la innovación" es un concurso dirigido al mundo universitario que persigue fomentar entre los y las estudiantes la investigación y el descubrimiento de ideas de negocio creativas y diferentes, el sentido de la innovación y la iniciativa emprendedora.

Los premios de esta quinta edición, en la que han participado 17 alumnos y alumnas de la Universidad Pública a través de 10 proyectos, han sido entregados hoy en un acto celebrado en el aula 18 del Aulario. En el acto han participado José Domingo Idígoras, director del Área de Emprendedores/as de CEIN; Cristina Arcaya, directora del Servicio de Observatorio de Empleo y Formación del Servicio Navarro de Empleo (SNE); David Benito, profesor del Área de Tecnología Electrónica y colaborador de LUCE (Laboratorio Universitario de Creación de Empresas Innovadoras); y Ainhoa Ruiz, emprendedora universitaria y promotora de la empresa En positivo.

El premio al mejor trabajo, dotado con una Wii, ha sido para Myriam Ayerra Eusa, con la empresa "Fast Good", una franquicia de restaurantes de comida rápida puesta en marcha por Gabriela Burgio y Ferrán Adriá. El jurado ha valorado el exhaustivo proceso de investigación y de análisis de la innovación de la empresa (decoración y ambiente, proceso de elaboración e ingredientes, servicio, etc.). Además, ha estudiado tanto la clientela como la posible competencia en Navarra, y el trabajo recoge varias propuestas para "innovar la innovación" en nuestra comunidad, como la utilización de platos típicos de Navarra o la distribución a domicilio.

El premio a la idea más creativa, dotado con una PDA, ha sido para Leyre Acosta Santamaría, con la empresa "Panasonic Canadá", la sede en Canadá de la multinacional que se ha centrado en el desarrollo de productos relacionados con las energías renovables. El presentado en el trabajo es una farola híbrida que permite el alumbrado público utilizando la energía solar y eólica y no requiere conexión a una red eléctrica gracias a los paneles solares y turbinas que utiliza para captar la energía. Esta farola es un producto innovador relacionado con el ahorro energético y el medio ambiente, y una iniciativa que puede ser fuente de nuevas ideas de negocio.

Espíritu emprendedor

Detectives de la Innovación es una iniciativa que promueve el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública CEIN y el SNE, con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, dirigida al alumnado, a recién licenciados/as (tres últimas promociones), al profesorado y, en general, a todo el colectivo universitario con iniciativa y curiosidad para emprender una idea innovadora en Navarra. Su propósito, infundir el espíritu emprendedor y la innovación entre el colectivo universitario y conseguir nuevas ideas de negocio para la región.

El concurso ha retado a los y las participantes a encontrar - de manera individual o en equipos de, como máximo, 3 participantes- una empresa innovadora que desarrolle su actividad empresarial fuera de Navarra dirigida por, al menos, una persona con titulación universitaria. Una vez elegida la empresa, los participantes han realizado un breve análisis sobre su adaptación al mercado navarro, su clientela potencial y su posible competencia. Además, se ha valorado de forma especial la iniciativa y la creatividad empleadas para innovar en la empresa descubierta, bien para adaptarla al mercado navarro o para aportarle algún otro elemento diferenciador.