• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 31 de octubre de 2012 [Institucional]

El Gobierno concede la Medalla de Oro de Navarra a la Universidad Pública

La principal condecoración de la Comunidad foral reconoce “el importante servicio y aportación” de la institución, que este año celebra su 25 aniversario

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles, 31 de octubre, el decreto foral por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra a la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que celebra este año su 25 aniversario. De esta manera, quiere reconocer “el importante servicio y aportación” de la institución a la Comunidad Foral y homenajear tanto a quienes protagonizaron su fundación como a quienes han contribuido a su crecimiento y consolidación.

El Ejecutivo espera que este reconocimiento sirva “de estímulo para la búsqueda de la máxima excelencia en el servicio público que se preste al conjunto de la sociedad y a las futuras generaciones navarras”. La entrega de la principal condecoración de la Comunidad Foral tendrá lugar el día 3 de diciembre, con motivo de la celebración del Día de Navarra, en un acto que se desarrollará en el patio isabelino del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

Universidad consolidada

En 1987, el Parlamento de Navarra aprobó la creación de la UPNA, que en la actualidad se configura en tres campus, seis centros y veintidós departamentos. De sus aulas han salido casi 30.000 titulados de licenciaturas, diplomaturas, grados, masters y títulos propios, y su proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior culminará en este curso 2012-2013 con la titulación de los primeros graduados.

A través del decreto foral de concesión de la Medalla de Oro, el Gobierno de Navarra subraya que la UPNA “goza de un destacado arraigo en la Comunidad de Navarra, fruto de su trayectoria”, y que, igualmente, “es capaz de atraer a sus aulas a alumnado de fuera de nuestra Comunidad Foral”.

También se refiere a los “buenos ratios de inserción laboral de sus titulados” en la actual coyuntura y al “protagonismo indudable en la investigación, desarrollo e innovación, esenciales para el mantenimiento y mejora de la calidad de la vida de la sociedad navarra”.

Finalmente, indica que la UPNA, “bien posicionada” en las clasificaciones universitarias españoles, “genera el 1% del PIB y más del 16% del crecimiento total medio del último decenio de la economía navarra”.

“Con 25 años de existencia, la Universidad Pública de Navarra es una universidad joven pero consolidada, una institución pública responsable de la enseñanza universitaria que ha ido respondiendo al reto de adaptar en cada momento sus actividades docentes e investigadoras a las necesidades sociales”, sostiene el Ejecutivo.