• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 30 de octubre de 2012 [Investigacion]

El archivo del patrimonio cultural inmaterial en Navarra ha recogido ya más de cien mil testimonios audiovisuales

La UPNA ha celebrado una jornada para dar a conocer la actual situación del proyecto, en el que urge el trabajo de recopilación

zoomDe izquierda a derecha, María Pía Timón, Alfonso Carlosena y Susana Irigaray

De izquierda a derecha, María Pía Timón, Alfonso Carlosena y Susana Irigaray

La Universidad Pública de Navarra ha celebrado esta mañana la jornada “El Patrimonio cultural inmaterial en Navarra: recopilación, salvaguarda, estudio y aplicaciones”, dirigida a responsables y agentes del ámbito cultural y, especialmente, a alcaldes de municipios interesados en la salvaguarda y revitalización del patrimonio inmaterial de su localidad. La recopilación más urgente es la memoria y testimonios de la sociedad tradicional navarra del siglo XX, porque muchos de sus depositarios son personas de edad muy avanzada.

La sesión ha comenzado a las 11:00 horas con unas palabras de bienvenida a cargo del vicerrector de investigación de la UPNA, Alfonso Carlosena. Tras él ha tenido lugar la intervención de María Pía Timón Tiemblo, coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que ha expuesto las novedades del último plan aprobado en 2011. La primera parte de la jornada ha terminado con la participación de Susana Irigaray Soto, jefa de la Sección de Museos del Gobierno de Navarra.

zoomImagen de público asistente a la jornada

Imagen de público asistente a la jornada

La segunda parte de la sesión ha estado centrada en el archivo del patrimonio inmaterial de Navarra, los trabajos realizados, las necesidades más inmediatas y el proyecto de futuro. Sobre ello han hablado Patxi Salaberri Zaratiegi, director general del archivo; Alfredo Asiáin Ansorena, director técnico del proyecto; y Gaizka Aranguren Urrotz, responsable del trabajo de recopilación de testimonios. Los asistentes han podido escuchar también la experiencia de los alcaldes de Imotz, José Ángel Iturralde Vildarraz, y de Fontellas, Andrés Agorreta Arriazu, y del presidente de la Junta General del Valle de Aezkoa, Félix Jamar Jáuregui, en el trabajo de recuperación de testimonios en sus respectivas localidades.

Amplio fondo multimedia

El archivo del patrimonio cultural inmaterial en Navarra (www.navarchivo.com) es un proyecto puesto en marcha hace siete años por el Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua con la ayuda de distintos colaboradores (fundaciones, asociaciones e instituciones). La recopilación más urgente es la memoria y testimonios de la sociedad tradicional navarra del siglo XX, porque muchos de sus depositarios son personas de edad muy avanzada.

En opinión de sus responsables, "este patrimonio es muy enriquecedor, algo así como el genoma cultural de las localidades; por ello, debemos salvaguardarlo y transmitirlo a las próximas generaciones con la oportuna mediación cultural y educativa, mediación que potencie una apropiación crítica que haga suyos los valores positivos y supere, después de conocerlos, los menos edificantes".

En la actualidad el archivo cuenta con un amplio fondo multimedia, fruto del trabajo de digitalización e incorporación de materiales cedidos por investigadores y particulares y, sobre todo, de la urgente labor de entrevista etnoantropológica en más de 315 localidades de Navarra y de Baja Navarra. Hasta el momento, se han realizado 1.130 entrevistas a depositarios de la memoria del siglo XX, lo que supone más de 100.000 testimonios audiovisuales.

Entre el material del archivo se pueden encontrar testimonios sonoros, audiovisuales, textuales y fotográficos de ámbitos diversos: memoria, conocimientos tradicionales, creencias, rituales y prácticas ceremoniales, tradición oral y particularidades lingüísticas, juegos y deportes tradicionales, representaciones, escenificaciones, formas de alimentación, manifestaciones sonoras y musicales, formas de sociabilidad colectiva y organizaciones, etc.