• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 26 de octubre de 2012 [Cultura]

"La gran ilusión", de Jean Renoir, la próxima semana en el ciclo de Cine Imprescindible de la Universidad Pública de Navarra

La proyección tendrá lugar el miércoles, a las 20 horas, en la Filmoteca de Navarra

“La gran ilusión”, de Jean Renoir, será la película que se proyectará el próximo miércoles, 31 de octubre, dentro del ciclo de Cine Imprescindible que organiza la Universidad Pública de Navarra y la Filmoteca de Navarra. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la sala de proyecciones de la propia Filmoteca. El Ciclo “Cine Imprescindible. Encuentros de la Universidad Pública de Navarra en la Filmoteca” hace un recorrido cronológico del cine del siglo XX a través de dos películas de cada década consideradas "imprescindibles" y que serán proyectadas en versión original subtitulada al castellano.

El precio de la entrada es de tres euros, aunque las personas interesadas pueden adquirir un abono de diez entradas por 20 euros válido también para otros ciclos de la Filmoteca de Navarra. El precio para la comunidad universitaria es de 2 euros, por cada proyección, y de 15, en el caso de los abonos.

“La gran ilusión” (1937) es una de las obras maestras de cine francés, en la que Jean Renoir recoge alguna de sus experiencias como piloto de aviación en la I Guerra Mundial. Bajo el bosquejo clásico de una historia de fugas, “La gran ilusión” trata sobre las relaciones humanas y sobre los vínculos de clase (los hombres confraternizan antes por su origen social que por su nacionalidad, viene a decir), así como sobre las barreras que separan a los pueblos. La cinta contiene un mensaje pacifista ante el peligro que supondría una contienda entre Francia y Alemania, conflicto que poco después estallaría irremisiblemente.

La historia se inicia cuando un avión francés es abatido en el curso de una operación de reconocimiento, y son hechos prisioneros sus tripulantes, Boïeldieu, de origen aristocrático y militar de carrera, y Maréchal, un teniente que ha ascendido por méritos. El capitán von Rauffenstein, un oficial germano aferrado a los viejos códigos de honor, los acoge cortésmente en una fortaleza, lugar donde los capturados conocen a varios personajes representativos de los diversos estamentos de la Francia de aquella época.