• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 28 de septiembre de 2012 [Cultura]

La UPNA organiza un concierto homenaje a los músicos del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense

El recital tendrá lugar el próximo 4 de octubre en el Museo de Navarra y correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra

La Universidad Pública de Navarra ha organizado el próximo jueves, 4 de octubre, un concierto en el que rendirá un homenaje a los músicos que utilizaron el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid en sus investigaciones. El recital tendrá lugar el próximo jueves, 4 de octubre, en el Museo de Navarra a partir de las 20 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo previa confirmación de la asistencia en la Sección de Actividades Culturales de la UPNA (actividades.culturales@unavarra.es y 948 168478).

La Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la dirección de Joseba Torre, interpretará piezas de obras creadas por músicos que realizaron estancias en el Centro de Cálculo, como Antonio Agúndez, Emiliano del Cerro, José Iges y Javier Maderuelo. El concierto se abrirá con la obra Suite Illiac (1956), de Lejaren Hiller, que está considerada como la primera composición musical creada por ordenador.

El concierto se enmarca dentro de las actividades previstas con motivo del 40º aniversario de los Encuentros de Pamplona, uno de los acontecimientos artísticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La muestra, que puede verse en la Sala Conde de Rodezno de Pamplona, refleja la influencia del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid en la creación artística de vanguardia durante los años 70 del pasado siglo. De hecho, muchos de los artistas que trabajaron en él expusieron sus creaciones en la cita pamplonesa de 1972.

La exposición, que lleva por título “El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1982): del cálculo numérico a la creatividad abierta”, recoge obras de artistas como José Luis Alexanco, Ignacio Gómez de Liaño, José María Yturralde, Luis Lugán, Manuel Barbadillo, Ana Buenaventura, Luis Gómez Perales, Lely Grennham, Gerardo Rueda, Javier Seguí, Eusebio Sempere o la ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas de 2011, Elena Asins.

La muestra es un homenaje a todos los pioneros (profesores, artistas e investigadores universitarios) que participaron en la puesta en marcha y desarrollo del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, que produjo, durante sus años de funcionamiento, patrimonio de todo tipo y generó muchas y muy variadas líneas de investigación. Por ejemplo, introdujo en España el estudio de las gramáticas generativas y de las ciencias de la computación. Y puso en marcha casi una veintena de seminarios muy fértiles. Tres de ellos generaron un número especialmente grande de piezas que han pasado a formar parte del patrimonio de la universidad madrileña: los seminarios de Formas plásticas, Composición de espacios arquitectónicos y Música.