• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 1 de diciembre de 2006 [Profesorado]

El profesor de la Universidad Pública de Navarra, Javier Blázquez, dirige un libro sobre los desafíos sociales de la Nueva Genética

Clonación, células madre, eugenesia, proyecto Genoma Humano o embrión son algunos de los conceptos que se analizan en "10 palabras clave en Nueva Genética"

zoomEl profesor Javier Blázquez Ruiz

El profesor Javier Blázquez Ruiz

Analizar, desde una perspectiva interdisciplinar, los retos y desafíos sociales que plantean los nuevos avances en la investigación y experimentación genética es el objetivo del libro 10 palabras clave en Nueva Genética, dirigido por el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra Francisco Javier Blázquez Ruiz. La obra reúne las aportaciones de doce expertos sobre diez conceptos fundamentales en el campo de la bioética y la genética: privacidad, proyecto Genoma Humano, embrión, células madre, clonación, eugenesia, derechos humanos, dignidad humana, generaciones futuras y legislación. El libro, de 488 páginas, ha sido publicado por Verbo Divino y se vende al precio de 14,42 euros.

En concreto, los autores cuyos textos se pueden encontrar en el libro, además del director de la obra, son los siguientes: Vicente Bellver Capella, Ascensión Cambrón Infante, Lydia Feito Grande, Jesús Aquilino Fernández Suárez, Gilbert Hottois, Rafael Junquera de Estéfani, Marcelo Palacios, Esther Rebato, Carlos María Romeo Casabona y Charles Susanne. Además, el prólogo lo escribe Héctor Gros Espiell, embajador de Uruguay en Francia y profesor emérito de la Universidad de la República de Uruguay.

Según explica el profesor Javier Blázquez-Ruiz, las posibilidades terapéuticas que ofrece la nueva genética son "ingentes, pero, a su vez, inquietantes". La investigación y experimentación genéticas provocan grandes expectativas, pero también más reticencias que ninguna otra revolución técnica de la historia precedente. "Y es que, realmente, es mucho lo que hay en juego. Se trata de poder alterar y modificar no sólo la naturaleza exterior, vegetal o animal, sino también la propia naturaleza humana", indica Blázquez.

Además, añade, "el acceso y el uso de la información genética pueden dar lugar eventualmente a situaciones lesivas para el ámbito de la privacidad e intimidad genética, por medio de discriminación o estigmatización". De ahí, explica, "la conveniencia de ponderar, valorar y prevenir los posibles efectos que puedan provocarse. Y de ahí también la pertinencia de reflexionar, albergar e integrar en las oportunas coordenadas jurídicas el curso de la investigación y la aplicación genéticas".

Francisco Javier Blázquez-Ruiz es doctor en Filosofía, por la Universidad Católica de Lovaina y profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra. Entre otros libros, es autor de Perfiles ético-políticos de la sociedad actual (1992), Estrategias de poder (1995), así como de Derechos humanos y Proyecto Genoma (Ministerio de Sanidad y Consumo, Comares, 1999) o Igualdad, libertad, dignidad (2006). Desde 2001, es miembro del Comité de Ética del Hospital Virgen del Camino, de Pamplona.

Diez palabras clave

Tras una presentación de Francisco Javier Blázquez-Ruiz, el volumen se estructura en diez artículos que abordan los conceptos clave antes citados. El mismo director del libro es el autor del primer artículo sobre "Nueva genética, regulación jurídica y privacidad.

La siguiente aportación, sobre el Proyecto Genoma Humano, es obra de Charles Susanne y Esther Rebato. Charles Susanne es doctor en Biología y profesor de Antropología en la Vrije Universiteit Brussel y en l´Université Libre de Bruselas. Es doctor Honoris Causa por la Universidad de Szeged, Hungría; por la Universidad de Toulouse Paul Sabatier, Toulouse III; por la Universidad de Bucarest y por la Universidad Eotvos Lorand en Budapest. Actualmente es presidente de la Asociación Europea de Antropología, así como de la Asociación Europea de Bioética Global, y de la Asociación de Antropólogos de lengua francesa.

Esther Rebato es doctora en Ciencias Biológicas, enseña Antropología Física en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, y se ha especializado en los problemas de crecimiento y desarrollo, en los de ecología humana y en el análisis de la heredabilidad de los caracteres cuantitativos en poblaciones humanas.

El tercer artículo, titulado "Embrión", lo escribe Carlos María Romeo Casabona. Es Catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco y Director de la Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA - Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma Humano, Universidad de Deusto y Universidad del País Vasco. Miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, de la Comisión de Control y Seguimiento sobre la Donación y Uso de Células y Tejidos Humanos, del Comité de Bioética del Consejo de Europa, del Comité de Ética de la Human Genome Association (HUGO). Presidente del Comité Ético de Investigación Clínica de la Universidad del País Vasco y asesor de la Ministra de Sanidad y Consumo. Ha recibido cuatro doctorados Honoris Causa de varias universidades iberoamericanas y españolas.

El análisis sobre las células madre está escrito por Vicente Bellver Capella, profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valencia. Bellver dirige el Máster de Bioética de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana y colabora activamente en medios de comunicación, así como en comités de ética y derecho.

El quinto artículo, sobre la clonación, es obra de Lydia Feito Grande. Doctora en Filosofía y Magíster en Bioética y en Neuropsicología Cognitiva y Neurología Conductual, es profesora de Ética de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es, además, miembro del Comité Asistencial de Ética del Hospital General de Guadalajara, y del Comité de Ética del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (Instituto de Salud Carlos III).

Ascensión Cambrón Infante, profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de A Coruña, es autora del sexto artículo sobre "La eugenesia y sus formas". Ha publicado en distintas obras colectivas y revistas nacionales e internacionales y ha sido coordinadora del equipo de investigación sobre Bio-Ethics-Biomedical and Societal Aspects in Europe, Programa Europeo Sócrates (1997-2005).

El séptimo artículo lo escribe Jesús Aquilino Fernández Suárez, y lleva por título "Los derechos humanos". Jesús Aquilino es profesor titular de Filosofía del Derecho del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas en la Universidad de Oviedo y miembro del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) desde su fundación en 1.997.

Rafael Junquera de Estéfani, profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, es el autor del artículo sobre "Dignidad humana y genética". El profesor Junquera se ha especializado en la investigación de temas relacionados con derechos humanos y con la bioética y el bioderecho, dando lugar a varias publicaciones.

El análisis sobre las "Generaciones futuras" es obra de Gilbert Hottois, profesor de la Universidad Libre de Bruselas, profesor asociado de la Universidad de Laval, Québec (Canadá), y codirector del Centre de Recherches Interdisciplinaires de Bioéthique (CRIB). Autor de una veintena de monografías, colabora como experto en diversos organismos internacionales de la Unión Europea.

Por último, el décimo artículo se titula "Legislación sobre técnicas de reproducción asistida" y está escrito por Marcelo Palacios, médico especialista en cirugía General y en Traumatología y Ortopedia. Fundador en 1997 de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), es presidente de su comité científico. En el Parlamento Español ha sido presidente de las Comisiones de Estudio de la Reproducción Asistida (RA), y en el Consejo de Europa, presidente de la Subcomisión de Bioética, entre otros cargos.