• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 20 de diciembre de 2006 [Institucional]

La Universidad Pública de Navarra aprueba diversas medidas para mejorar las condiciones de trabajo y profesionalizar su plantilla de personal de administración y servicios

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra ha aprobado hoy una serie de medidas para mejorar las condiciones de trabajo y profesionalizar la plantilla de su personal de administración y servicios, a fin todo ello de hacer más compatible el ámbito personal y familiar, con el profesionales o laboral. Se trata de medidas sobre jornadas y horarios, a fin de contar con una flexibilidad que facilite la conciliación de dichos ámbitos; sobre vacaciones, permisos, licencias y excedencia; de medidas de protección contra la violencia de género; y medidas sobre el sistema de provisión de puestos de trabajo.

En el preámbulo del Acuerdo se aclara que las medidas que se proponen en la Universidad, como las que desarrollan en el mismo sentido otras administraciones y empresas, están supeditadas y condicionadas por la naturaleza del servicio que se presta en cada una de las unidades y oficinas universitarias. Por ello las medidas se aplicarán siempre que sea posible, atendiendo a la naturaleza de tales unidades y del servicio que prestan, si es soporte de otras, o de funcionamiento continuado, etc.

Se indica también en el preámbulo, por otro lado, y se prevé en el texto del acuerdo, que la puesta en marcha de las medidas que se plantean requiere la existencia de un sistema de verificación mecánico y automatizado que permita constatar el desarrollo de las medidas con total garantía para la buena prestación del servicio, y como acreditación del empleado de haber cumplido su obligación de dedicación.

Las principales medidas

Las principales medidas son las siguientes:

1.- MEDIDAS SOBRE JORNADAS Y HORARIOS

  • MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD. En concreto, se establecen medidas de flexibilidad horaria para la conciliación de la vida personal y familiar para quienes que tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de 12 años o personas con discapacidad; para quienes tengan hijos con discapacitación psíquica, física o sensorial, a fin de conciliar los horarios de los centros educativos ordinarios de integración y de educación especial;
  • GENERACIÓN DE BOLSAS. El personal podrá generar bolsas de horas de trabajo para poder utilizarlas cuando concurran algunos de los motivos tasados, como los siguientes: periodo de adaptación de hijo menor en su incorporación al sistema escolar; cuidado de familiar hasta el segundo grado por enfermedad grave; reducción de treinta minutos al final de la jornada durante el periodo del 15 al 30 de junio y/o del 1 al 15 de septiembre; y generación de horas de descanso a disfrutar en los periodos de Navidad y Semana Santa. Estas horas así generadas no tendrán en ningún caso la consideración de horas extraordinarias, y no podrán superar las 40 horas anuales.
  • ACTUACIONES SOBRE LA REDUCCIÓN DE JORNADA. Se reconoce el derecho a solicitar una reducción de jornada de hasta el 50 % de la jornada laboral, de carácter retribuido, al año, para atender el cuidado de un familiar en primer grado, por razón de enfermedad muy grave, por el plazo máximo de un mes. En diversas situaciones personales y familiares la Universidad podrá posibilitar el disfrute de la reducción de jornada regularmente de manera continuada, o alterna y discontinua.

2.-MEDIDAS SOBRE VACACIONES, PERMISOS, LICENCIAS Y EXCEDENCIA

  • VACACIONES. Días de vacación complementarios en atención a la edad y a los años de servicio como funcionario en la Universidad Pública de Navarra: a) Funcionario de 50 años de edad con quince años de servicios, 1 día; )b Funcionario de 55 años de edad con veinte años de servicios, 2 días; c) Funcionario de 60 años de edad con veinticinco años de servicios, 3 días.

El personal de administración y servicios tendrá derecho a disfrutar de un día laborable en sustitución de los días 24 y 31 de diciembre cuando los días 24 y 31 de diciembre o al menos uno de ellos coincidan en sábado o domingo.

  • PERMISOS. Permiso por nacimiento de hijo: cinco días naturales que se añadirán y acumularán a los cinco días ya previstos en el Régimen de Vacaciones, Permisos, Licencias, Jornada y Excelencias; los días de permiso con ocasión de fallecimiento o enfermedad grave de cónyuge y familiar hasta el 2º grado de consanguinidad y/o afinidad, así como por cirugía mayor ambulatoria del cónyuge y familiar de primer grado de consanguinidad tendrán la consideración de laborales; el permiso por cuidado de hijo menor de 9 meses se amplía hasta los 12 meses, y podrá sustituirse, por decisión de la madre, por un permiso que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente, que se disfrutará de manera inmediatamente posterior a la finalización de la licencia por maternidad.

Quienes tengan hijos con discapacitación psíquica, física o sensorial tendrán derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para asistir a reuniones de coordinación de su centro de educación especial, o para acompañarlo en el ámbito sanitario.
Los empleados públicos tendrán derecho a ausentarse del trabajo para someterse a técnicas de fecundación asistida por el tiempo necesario para su realización y previa justificación de la necesidad de que tales sesiones tengan que efectuarse en el horario de la jornada de trabajo.

  • LICENCIAS. La licencia por maternidad, adopción y acogimiento podrá ser disfrutada en régimen de tiempo parcial, y se concederá por un tercio o por la mitad de la jornada de trabajo. En el caso de parto, la madre deberá descansar obligatoriamente las seis semanas posteriores al mismo. El derecho al disfrute a tiempo parcial de esta licencia podrá ser ejercido tanto por la madre como por el padre. Cuando el permiso maternal haya sido disfrutado en parte o en su totalidad por la funcionaria de la Universidad, madre del hijo causante del permiso, la semana 17 podrá ser disfrutada por el padre, funcionario de la Universidad siempre que no lo haga la madre del causante y lo comunique a la Universidad con una antelación no inferior a tres semanas.

Se reconoce el derecho de las madres y de los padres a acumular el periodo de disfrute de vacaciones al permiso de maternidad, lactancia y paternidad, aun habiendo expirado ya el año natural a que tal periodo corresponda. Se reconoce también el derecho a disfrutar de un permiso de hasta dos meses de duración, percibiendo durante ese periodo exclusivamente las retribuciones básicas, en los supuestos de adopción internacional cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado.
En los casos de nacimiento de hijos prematuros o en los que, por cualquier motivo, éstos tengan que permanecer hospitalizados después del parto, el empleado público tiene derecho a ausentarse del lugar de trabajo hasta un máximo de dos horas diarias, percibiendo las retribuciones íntegras.

  • EXCEDENCIAS. Se amplía a dos años el periodo de excedencia con reserva del puesto de trabajo que se desempeñaba, al que tienen derecho los funcionarios para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

3.-PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Una vez se reconozca a una persona, empleada pública, el derecho de acceder a una nueva situación administrativa de excedencia por razón de violencia sobre ella, tendrá derecho durante los dos primeros meses de esta excedencia a percibir las retribuciones íntegras. Si una persona empleada pública de la Universidad, víctima de violencia de género, se viera obligada a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venía prestando sus servicios, podrá solicitar del Rector el traslado a un puesto de trabajo en otra localidad. Este traslado tendrá la consideración de forzoso.

4.-MEDIDAS SOBRE EL SISTEMA DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Se estudiará incluir en las convocatorias de concursos para la provisión de puestos de trabajo un apartado que valore: a) El destino previo del cónyuge funcionario, obtenido mediante convocatoria pública, en el municipio donde radique el puesto o puestos de trabajo solicitado; )b El cuidado de hijos, tanto cuando lo sean por naturaleza como por adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, hasta que el hijo cumpla doce años; c) El cuidado de un familiar, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad, siempre que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida

Se constituirá una Comisión Técnica para elaborar un procedimiento de provisión temporal de puestos de trabajo vacantes o bien sujetos a una reserva de puesto de trabajo que garantice al menos un año de desempeño continuado, abierto a los funcionarios de carrera de la Universidad atendiendo a razones personales y familiares que concurran conforme a un baremo jerarquizado o priorizado que genere una lista de aspirantes a ocupar con tal carácter los puestos de trabajo.