• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 15 de diciembre de 2006 [Cursos y Conferencias]

El lunes comienzan en la Universidad Pública de Navarra las I Jornadas sobre actividad física, deporte y salud

El lunes 18 de diciembre comienzan en la Universidad Pública de Navarra, las I Jornadas sobre actividad física, deporte y salud que han organizado la Sección de Deportes del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad. Se trata de tres conferencias, abiertas al público en general, que tendrán lugar, a las 20 horas, en el Aula 0 de El Sario.

En estas jornadas se van a reflexionar sobre factores como los hábitos de vida sedentarios, la mala alimentación y los excesos que están convirtiendo a la sociedad actual en una sociedad "enferma". En este ámbito, la Universidad Pública de Navarra dentro de su Plan estratégico tiene como objetivo, promover una práctica deportiva acorde con las necesidades de los demandantes, haciendo especial hincapié en problemas que mejoren la calidad de vida frente al sedentarismo y los hábitos de vida no saludable.

Tres conferencias

La primera conferencia la pronunciará, el lunes 18, Javier Miguel Aquerreta Cangas, especialista en medicina deportiva que ha trabajado veintiún años en el servicio médico del S.D.C. San Antonio. Aunque está científicamente probado que hacer ejercicio físico es saludable, hay quien piensa que esto no siempre es así y afirman que el deporte, en determinados aspectos, no es bueno para la salud de sus practicantes. En su intervención, Javier Miguel Aquerreta responderá al interrogante ¿Es sano hacer ejercicio físico?

La segunda charla, titulada La importancia del ejercicio físico y el deporte en la mujer, tendrá lugar el martes 19 y estará a cargo de Diana Hauseheer Clemente, especialista en medicina deportiva de la Fundación Atl. de Bilbao. El objetivo de esta charla es dar a conocer los beneficios de la actividad física regular, haciendo hincapié en las diferencias hombre-mujer, para que se reconozca la necesidad de contrarrestar los modos de vida sedentarios y concienciar a la población en general, y a las mujeres en particular, sobre la necesidad de participar en los distintos programas de ejercicio físico y deporte que podemos encontrarnos.

La última conferencia la impartirá Javier Ibáñez Santos, especialista en medicina deportiva y médico del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra. Bajo el título Comer sano para vivir sano, en ella se abordará cómo un cambio en los hábitos dietéticas y en la actividad física puede influir poderosamente en los factores de riesgo de enfermedad para la población en general.