• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 15 de diciembre de 2006 [Relaciones Internacionales]

Representantes de quince universidades de Estados Unidos visitan la Universidad Pública de Navarra

El grupo ha sido recibido por el Rector y ha conocido los distintos servicios que la Universidad ofrece para la enseñanza del idioma español

zoomLos delegados de universidades de Estados Unidos, junto con el Rector y el Vicerrector de la Universidad Pública de Navarra

Los delegados de universidades de Estados Unidos, junto con el Rector y el Vicerrector de la Universidad Pública de Navarra

Responsables de Relaciones Internacionales y de Centros de Idiomas de quince universidades de Estados Unidos han visitado la Universidad Pública de Navarra con el fin de conocer sus principales instalaciones y servicios, orientados, especialmente, a los estudiantes extranjeros que deseen aprender el idioma español.

El grupo ha participado durante estos días en un encuentro en Madrid, organizado por la empresa Eduespaña, en torno a la promoción de la enseñanza del español como lengua extranjera, al que también han asistido responsables del Centro Superior de Idiomas de dicha universidad navarra.

El grupo de estadounidenses, de universidades de los estados de California, Oregón y Washington, ha sido recibido por el Rector de la Universidad, Pedro Burillo López. Al Rector le acompañaban el Vicerrector de Convergencia Europea y Relaciones Institucionales, José Luis Iriarte Ángel, y el Director del Centro Superior de Idiomas de la Universidad, Francisco J. Sierra Urzaiz. A continuación, el grupo visitó las instalaciones del campus de Arrosadía, especialmente los servicios que la institución dispone para los estudiantes extranjeros.

El grupo que ha visitado la Universidad estaba integrado por los representantes de las siguientes universidades: del Estado de California, University of California (David Mares, director de la Oficina de Relaciones Internacionales), California State University (Miguel Silva, asesor de estudios en el extranjero), Santa Clara University (Josef Hellebrandt, asesor de estudios en el extranjero), University of La Verne (Philip Hofer, director del Departamento de Estudios en el Extranjero), Azusa Pacific University (Chang S. Lee, directora del Departamento de Lingüística y Literatura Españolas), Loyola Marymount University (Renee A. Florsheim, vicepresidenta asociada para programas de estudio en el extranjero) y Cuyamaca College (Ezequiel Cárdenas, coordinador de estudios en el extranjero); del Estado de Oregón, Pacific University (Stephen Luis Villaseca, profesor asistente de español), University of Oregon (Abe Schafermeyer, director asistente del Servicio de Alumnos y Estudiantes Extranjeros), University of Portland (Kate Regan, profesora asociada de Español) y Linfield College (Sandy R. Soohoo, directora asociada de programas internacionales); del Estado de Washington, University of Puget Sound (Mark Harpring, profesor asistente de Español), Pacific Lutheran University (Quoc Van Kien Pham, coordinador de estudios en el extranjero) y Seattle Pacific University (Kathryn Bartolomew, directora del Departamento de Literatura y Lenguas Modernas); y del estado de Utah, Brigham Young University (Malcom Botto Hortal, coordinador de programas).

Enseñanza español

La Universidad Pública de Navarra cuenta con una dilatada experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera. Sus cursos, consolidados desde hace varios años, han acogido a cientos de estudiantes de universidades americanas y europeas, a alumnos de programas internacionales, a profesores visitantes y a formadores.

En este aspecto, la Universidad está asociada al Instituto Cervantes mediante un convenio de colaboración para la difusión de la cultura y la lengua españolas y la formación de profesores de español. En virtud de este convenio, el Centro Superior de Idiomas de la Universidad Pública de Navarra es Centro Oficial Examinador de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), es decir, de los títulos oficiales acreditativos del grado de competencia del idioma español que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

También dispone del Centro de Recursos de Español "Amado Alonso" insertó en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad y destinado al apoyo a la formación de estudiantes de español. El citado Centro es un espacio multimedia distribuido en diferentes zonas de trabajo, organizado y atendido por personal cualificado. Además, desde el año 2003, la Universidad Pública de Navarra ofrece la posibilidad de estudiar español con el Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto Cervantes, un entorno didáctico para aprender español por Internet de forma presencial, semipresencial y a distancia.