• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 29 de septiembre de 2009 [Institucional]

La UPNA crea un laboratorio de experimentación y análisis de suelos y aguas en la Universidad Católica de Mozambique

La iniciativa forma parte de un proyecto de cooperación que pretende formar docentes de posgrado en la Facultad de Agricultura

zoomPaloma Bescansa, la segunda por la izquierda, posa con profesores delante del nuevo laboratorio, todavía en construcción

Paloma Bescansa, la segunda por la izquierda, posa con profesores delante del nuevo laboratorio, todavía en construcción

La Universidad Pública de Navarra ha promovido la creación de un laboratorio de análisis de suelos y aguas en la Facultad de Agricultura de la Universidad Católica de Mozambique. La iniciativa forma parte de un proyecto de cooperación impulsado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPNA que tiene como objetivo formar a profesores mozambiqueños para que, en el futuro, puedan dirigir posgrados. “Refuerzo de las capacidades docentes de posgrado en la Facultad de Agricultura de la Universidad Católica de Mozambique” es el nombre de este proyecto, que está financiado por el Gobierno de Navarra a través del programa de Proyectos de Cooperación al Desarrollo en las modalidades de asistencia, formación e investigación. El coste del proyecto asciende a 82.195,1 euros, de los que 55.638 se financian a través de la ayuda del Gobierno Foral.

zoomAlumnos del máster que imparte la UPNA en Cuamba realizan pruebas en la finca experimental

Alumnos del máster que imparte la UPNA en Cuamba realizan pruebas en la finca experimental

La responsable de este proyecto es Paloma Bescansa, profesora titular del Área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Pública de Navarra. El equipo lo completan Alberto Enrique, profesor titular de esta misma área; Iñigo Virto, profesor ayudante; María José Imaz, profesora asociada; Amaia Arandía, profesora ayudante; y Ohiane Fernández, becaria de investigación.

Este proyecto se está desarrollando en Cuamba, localidad situada al norte del país en la que tiene su sede una de las dos Facultades de Agricultura de esta universidad. Se trata de una región aislada y con muy malas comunicaciones, pero que, sin embargo, cuenta con unas condiciones favorables de suelo y clima para la producción agrícola. Es en esta Facultad donde profesores de la Universidad Pública de Navarra imparten desde principios de este año un Máster en Suelo y Agricultura Sostenible dirigido a profesores y recién licenciados. Esta Facultad ha desarrollado en los últimos años una titulación de Grado en Ingeniería Agrónoma (3 años) y una licenciatura de cuatro años, pero no cuenta con posgrados que permitan completar la formación de los técnicos. El máster tiene una duración de dos cursos y este año se completará el primero. En la actualidad, se encuentran en Cuamba Iñigo Virto, María José Imaz y Oihane Fernández.

Laboratorio de prácticas

La segunda parte de este programa consiste en la creación de un laboratorio para el análisis de suelos y aguas que se dedicará para las prácticas de los alumnos y que también dará servicio a las empresas y técnicos de extensión agraria de la zona. La Facultad ha construido el edificio, mientras que la UPNA se ha encargado de su dotación técnica, que ha supuesto una inversión de unos 20.000 euros, y de la formación del personal. Una parte del laboratorio se encuentra ya en funcionamiento y, próximamente, se pondrá en marcha el resto. El laboratorio se encuentra emplazado en unos terrenos adquiridos por la universidad mozambiqueña que se van a convertir en la finca experimental de la Facultad de Agricultura.

La Universidad Pública de Navarra pretende completar el proyecto de cooperación el año que viene con la conclusión del máster y con el impulso de pequeños trabajos de investigación en este laboratorio que permitan mostrar las distintas técnicas de experimentación agronómica. Además, los alumnos del máster también podrán utilizar las instalaciones para sus tesinas. Por otra parte, la UPNA también se ha planteado impulsar talleres sobre buenas prácticas agrícolas dirigidas a mujeres.

En el futuro, este laboratorio podría convertirse en una fuente de financiación de la Universidad Católica de Mozambique, ya que la zona en la que está emplazado se está desarrollando con la implantación de industrias tabaqueras. El proyecto que desarrolla la UPNA cuenta con el apoyo de la Oficina de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Mozambique y, en especial, con la colaboración de la oficina de esta entidad en la provincia de Cabo Delgado.