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Lunes 28 de septiembre de 2009 [Institucional]

Más de 150 profesores de la Universidad Pública de Navarra orientarán de forma personal a 1.500 alumnos de primer curso con la puesta en marcha del Plan de Tutoría

La UPNA adelanta en un año la implantación de este nuevo servicio previsto por el Espacio Europeo de Educación Superior

Más de 150 profesores de Universidad Pública de Navarra orientarán de forma personal a cerca de 1.500 estudiantes de primer curso con la puesta en marcha del Plan de Tutoría, un nuevo servicio que se creó con carácter experimental el pasado año y que tiene como objetivo favorecer el proceso de acogida de los nuevos alumnos y facilitarles su progreso académico a través de un seguimiento individualizado. El Espacio Europeo de Educación Superior contempla la puesta en marcha de planes de tutoría en todas las universidades a partir del curso 2010-11 dentro de los procesos de mejora de los servicios de apoyo, orientación y seguimiento para los estudiantes de los nuevos Grados.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Relaciones de la Universidad Pública de Navarra impulsó este Plan de Tutoría el curso pasado como experiencia piloto a través de cursos de formación de profesores y con la constitución de una comisión en la que se integraron representantes de todos los centros y de los distintos servicios que se encargan de la orientación e información a los estudiantes. Como consecuencia de este proceso, durante el pasado curso un total de 84 profesores desempeñaron labores de tutoría con 692 alumnos, que este año también se mantendrán dentro del programa.

La experiencia realizada hasta ahora también ha permitido elaborar de forma consensuada un Plan Piloto de Tutoría en el que se han definido los objetivos del programa. Este Plan Piloto fue presentado en una Jornada de Formación del Profesorado Tutor en la que también se dieron a conocer los recursos de orientación e información existentes en la Universidad a través de la Oficina de Atención al Estudiante, la Unidad de Acción Social, la Unidad de Asistencia Sanitaria o el Área de Empleo de la Fundación Universidad-Sociedad.

Apoyo y seguimiento individualizado

La tutoría será de apoyo y seguimiento para un grupo reducido de alumnos por cada profesor (máximo de 20 estudiantes) con el objetivo de favorecer su proceso de transición, acogida e integración en la universidad; ofrecerle información sobre los servicios, ayudas y recursos existentes; facilitar su progreso académico mediante un seguimiento individualizado; identificar las dificultades con las que se encuentran en sus estudios para analizar las posibles soluciones; y orientarle en su inserción laboral y salidas profesionales. La tutoría tendrá siempre carácter voluntario y, en todos los casos, se garantizará el respeto a la confidencialidad.

Los profesores desarrollarán su labor tutorial durante todo el proceso formativo del alumnado, aunque el seguimiento será más intenso en primer curso. En el último estará más centrado en la orientación laboral o para una posible continuación de los estudios.

El Plan de Tutoría elaborado por la Universidad Pública de Navarra también contempla que la relación entre el profesor y el estudiante se lleve a cabo a través de entrevistas personales y mediante MiAulario, una plataforma virtual creada para la comunidad universitaria que funciona del mismo modo que las redes sociales. Esta herramienta, a la que pueden acceder los profesores, alumnos y personal de administración y servicios, permite crear blogs y webs en torno a un proyecto, consultar asignaturas y exámenes, organizar comunidades temáticas para intercambiar información, almacenar y compartir documentación o desarrollar contenidos colectivamente mediante wikis.