• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 26 de febrero de 2009 [Profesorado]

El profesor Juan Cruz Alli analiza en un libro los paradigmas de la legalidad y la justicia en el Derecho Administrativo francés

La obra acaba de ser publicada por la Universidad Pública de Navarra

El doctor Juan Cruz Alli Aranguren, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra, acaba de publicar la obra titulada "Los paradigmas de la legalidad y la justicia en el Derecho Administrativo francés", que incluye una presentación a cargo del profesor Tomás Ramón Fernández, abogado y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, y un prólogo de Jean-Bernard Auby, profesor de Derecho Público en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciencies Po Paris).

El libro, editado y publicado por el Servicio de Comunicación de la Universidad, se adentra en los fundamentos histórico-constitucionales del Estado de Derecho y de su materialización en el Derecho Administrativo francés, tanto en la evolución de sus normas como en las construcciones realizadas por el Consejo de Estado.

Según indica el autor, la elaboración de los paradigmas de la legalidad y la justicia administrativas han sido los fundamentos del Derecho Administrativo a partir de los principios de la Revolución Francesa. "En ellos se ha inspirado el Derecho Administrativo español que ha tenido la responsabilidad histórica de crear los elementos del Estado de Derecho -añade el profesor Alli-, incluso cuando el régimen político no respondía al mismo". En este sentido, destaca el autor la importante labor del profesor Eduardo García de Enterría, al que dedica la obra.

Por su parte, el profesor Tomás-Ramón Fernández opina en la presentación que la obra ofrece una visión "cabal, documentada y precisa" del proceso de formación de los citados paradigmas en el Derecho Administrativo francés, en clave histórica en la primera parte, en la que recorrer el proceso histórico de construcción del Estado de Derecho desde la Revolución Francesa y sus fundamentos doctrinales hasta la vigente Constitución de 1958, y en clave institucional en la segunda y tercera parte, en las que el autor registra y analiza las aportaciones del Derecho Público francés a los paradigmas del Estado de Derecho.

Precisamente desde esta perspectiva, la del Derecho Público francés, el profesor Jean-Bernard Auby explica en el prólogo que la obra muestra cómo contribuye el Derecho Público a la construcción del Estado de Derecho, que procede de elementos surgidos del Derecho Constitucional y del Derecho Administrativo. "El libro confirma algo que aquellos franceses que frecuentan la doctrina española del Derecho Público conocen bien -precisa-. Que esta doctrina es llamativamente viva, profunda, centrada en las cuestiones esenciales. La aportación que realiza el Derecho Público español a la construcción del Estado de Derecho del mañana no es, ciertamente, inferior a la que el Derecho Público francés ha podido hacer a la construcción del Estado de Derecho de hoy".