• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 26 de febrero de 2009 [Publicaciones]

Los profesores Gregorio Monreal y Roldán Jimeno publican un libro sobre la historia del derecho y las instituciones navarras a través de los textos histórico-jurídicos más significativos

El libro ha sido editado por el Gobierno de Navarra y forma parte de la colección 'Pro Libertate'

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), ha publicado el libro 'Textos histórico-jurídicos navarros. I. Historia Antigua y Medieval', que recoge la historia del Derecho y de las instituciones navarras antiguas y medievales a través de los textos histórico-jurídicos más significativos.

Los autores son los profesores de la Universidad Pública de Navarra Gregorio Monreal Zia y Roldán Jimeno Aranguren, que han recurrido a documentos de distintos fondos archivísticos para redactar una obra que, en palabras el académico Santos Coronas González, prologuista, se va a convertir en la "antología principal para el estudio crítico del antiguo Derecho navarro". Predominan los textos procedentes del Archivo General de Navarra (secciones de Comptos, Cartularios y Clero), Archivo de la Catedral de Pamplona, Archivo Histórico Nacional y archivos municipales diversos. También se recogen referencias de fuentes epigráficas, literarias y cronísticas.

La obra está dirigida a alumnado y especialistas en Historia del Derecho e Historia Medieval de Navarra, pero también a lectores interesados en la historia del Viejo Reino. Hace el número 18 de la colección 'Pro Libertate' y se puede adquirir a un precio de 24 euros. Se han editado 1.000 ejemplares.

El libro 'Textos histórico-jurídicos navarros. I. Historia Antigua y Medieval' se halla dividido en las dos partes. La referente a la Historia Antigua trata los periodos de romanización, ocaso del Imperio y época visigótica y la segunda lleva por título genérico "Del reino de Pamplona al reino de Navarra". En ésta, la obra describe a los habitantes del territorio y refleja los orígenes del reino (pactismo político, sucesión al trono, comunidad del reino y su organización política); el juramento recíproco entre rey y reino; las fuentes del Derecho y el ámbito territorial; las funciones del Estado; y el derecho de las minorías religiosas.

Para facilitar el análisis de documentos, precede a los epígrafes que dan cobertura a cada bloque de textos un comentario introductorio que informa sobre las principales cuestiones que suscita la institución o instituciones de que se trata. Los autores también aportan la bibliografía básica del bloque temático de referencia, con la finalidad de invitar a los estudiosos y alumnos a obtener una visión o tratamiento más completos.

Los documentos están editados íntegros en la mayoría de los casos. En los textos extensos, cuando el interés se concreta en un apartado, se ofrecen transcripciones parciales o amplios resúmenes del contenido.

Los autores

En el prólogo, el profesor Santos Coronas González, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Oviedo y académico de las reales academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación, destaca que los profesores Monreal y Jimeno han hecho historia docente con su antología de textos histórico-jurídicos navarros.

Gregorio Monreal Zia es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto (1966) y doctor en Derecho por la Universidad Complutense (1973). Ha sido profesor adjunto, agregado o visitante de varias universidades, entre ellas las de Deusto, San Sebastián, Valladolid, Extremadura, Complutense de Madrid, País Vasco - fue rector entre 1981 y 1985-, Nevada o París XII. Desde 1980 es catedrático de Historia del Derecho en la Universidad del País Vasco y, desde 1995, de la Universidad Pública de Navarra. Presidente de la Sociedad de Estudios Vascos entre 1992 y 1996 y director de varias revistas, sus publicaciones han girado en torno a la historia de las instituciones históricas de Navarra, la historia del pensamiento político tradicional y la edición crítica de textos jurídicos forales.

Roldán Jimeno Aranguren, licenciado con Premio Extraordinario y tercer premio nacional Fin de Carrera en Historia por la Universidad de Navarra (1996), doctor en Historia por la misma Universidad (2001) y en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco (2007), fue profesor de la Universidad de Navarra (1996-2001) y de la Université de Pau et des Pays de l'Adour (2001-2003), desde el curso 2003-2004 es profesor de Historia del Derecho de la Universidad Pública de Navarra. Coordinador o secretario de varias revistas, es autor de una docena de libros, posee más de treinta artículos en revistas especializadas y colaboraciones en obras colectivas. Es, además, editor de las 'Obras Completas de José María Jimeno Jurío' (Editorial Pamiela), de la que se llevan publicados 28 volúmenes de los 62 que conformarán la colección.