• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 25 de febrero de 2009 [Cultura]

La Universidad Pública de Navarra inaugura una exposición virtual que recorre los últimos 25 años del pop español de la mano de Jesús Ordovás

La muestra "Virtual POP" permanecerá en el vestíbulo de El Sario hasta mañana jueves, 26 de febrero

zoomDos personas utilizan las gafas de visionado de la exposición

Dos personas utilizan las gafas de visionado de la exposición

La Universidad Pública de Navarra ha inaugurado la exposición "Virtual POP", un paseo por los últimos 25 años de la música pop española de la mano de Jesús Ordovás, crítico musical y director del programa musical Diario Pop de Radio Nacional de España (Radio 3). La muestra permanecerá instalada en el vestíbulo de edificio El Sario hasta mañana jueves, 26 de febrero, y ha sido organizada por la Universidad Pública de Navarra, Jesús Ordovás y el Museo Interactivo de la Música de Málaga.

La presentación de la muestra tuvo lugar ayer en un acto en el que estuvieron presentes la Vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra, Camino Oslé, y el responsable de la exposición, Jesús Ordovás. Posteriormente, Ordovás ofreció una conferencia en el Anexo 04 de El Sario en la que repasó los principales hitos de la historia de la música española en el último cuarto de siglo.

El objetivo de esta exposición es trasladar a los visitantes al periodo comprendido entre la década de los 80 del pasado siglo y los inicios del siglo XXI, años decisivos en la historia de nuestro país. Grupos como Radio Futura, Alaska y los Pegamoides, Danza Invisible, Almodóvar y Mcnamara marcaron una forma de hacer música donde la imaginación, el descaro y la originalidad fueron su principal carta de presentación.

La muestra recoge los momentos más significativos de la "movida" musical de los últimos 25 años y lo hace proponiendo un acercamiento al patrimonio musical y cultural de la movida. La experiencia se desarrolla con un especial sistema de gafas de visionado individual. El visitante a esta experiencia virtual tendrá la oportunidad de revivir los programas musicales más conocidos de TVE, los videoclips, las primeras actuaciones y entrevistas de los grupos del momento y, por supuesto, la música. Esta exposición virtual se basa en el material que ha acumulado el programa Diario Pop en los últimos 25 años.

Testigo del nacimiento de la "movida"

Jesús Ordovás fue uno de los testigos de primera mano del nacimiento de la movida madrileña y de la nueva ola española. Su trayectoria en el mundo de la música comienza en 1975 en Radio España FM Onda Dos, en la que dirigió y presentó programas musicales. Desde 1979, su figura está unida indisolublemente a Radio Nacional de España (Radio 3) como programador de espacios como Diario Pop. También ha trabajado en televisión como guionista y presentador de la serie "Pop Español" en La Aventura del Saber o, más recientemente, el programa Ipop, de La 2 de Televisión Española.

Elegido el crítico musical más influyente en la "Encuesta 2000" de El Mundo, su experiencia le ha llevado a publicar numerosos libros como "La Historia de la Música Pop Española", "Bob Dylan", "La revolución pop" o "De qué va… el rrollo", además de ser colaborador de revistas y diarios como El País, El Mundo, Ajoblanco o La Luna.