• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 31 de enero de 2012 [Institucional]

El catedrático de la UPNA Gerardo Pisabarro se incorpora al consejo editorial de una de las más importantes revistas mundiales sobre microbiología

La publicación “Applied and Environmental Microbiology” está editada por la Sociedad Americana de Microbiología

zoomEl catedrático de la Universidad Pública de Navarra Gerardo Pisabarro.

El catedrático de la Universidad Pública de Navarra Gerardo Pisabarro.

Gerardo Pisabarro de Lucas, catedrático de la Universidad Pública de Navarra, ha sido nombrado miembro del Consejo Editorial de la revista científica “Applied and Environmental Microbiology”, editada por la Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology), la principal asociación en la materia a nivel mundial. La publicación se encuentra entre las más citadas en el ámbito de la microbiología ambiental o aplicada (industrial y biotecnología) y ha sido calificada como una de las cien revistas de carácter científico más influyentes del último siglo, según la asociación internacional de bibliotecarios y profesionales de la información Special Libraries Association (SLA).

“Applied and Environmental Microbiology” ocupa el primer puesto por número de citas en las clasificaciones de Microbiología y de Biotecnología y Microbiología aplicada con más de 78.000 citas al año y el primer y segundo puesto, respectivamente, en ambas clasificaciones, según el indicador Eigenfactor. Dicho indicador mide la influencia o repercusión global de las publicaciones científicas incluidas en el Journal Citation Report, que recoge el factor de impacto (número de veces que los artículos son citados en otras). Como miembro del Consejo Editorial, se encargará de evaluar la idoneidad y calidad de los artículos científicos enviados por los investigadores antes de autorizar su publicación en la citada revista.

Gerardo Pisabarro, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid, se incorporó a la Universidad Pública de Navarra en 1992, tras haber realizado estancias postdoctorales en Alemania (Instituto Max-Planck de Mejora Genética Vegetal de Colonia e Instituto Max-Planck de Biología del Desarrollo de Tubinga) y Canadá (Universidad de Victoria).


Proyectos de investigación


Gerardo Pisabarro forma parte del grupo de investigación de Genética y Microbiología, que, dirigido por la catedrática Dr. Lucía Ramírez Nasto, está especializado en la aplicación de técnicas de Genética y Genómica a diferentes procesos que van desde la mejora genética de hongos comestibles a la identificación de genes involucrados en patologías en humanos. A principios de este año, el grupo de investigación ha iniciado un nuevo proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D+i dedicado al análisis de elementos genéticos presentes en el genoma de hongos y su efecto en las características observables o productivas del hongo. Como sistema modelo, usan la seta ostra (Pleurotus ostreatus) que se cultiva industrialmente. El grupo en el que participa el profesor Pisabarro ha coordinado el proyecto internacional para la secuenciación del genoma de este hongo, coordina un proyecto internacional en transcriptómica compara en hongos y participa en otros proyectos de genómica, metagenómica y metatranscriptómica. De hecho, mantiene una colaboración permanente y activa con el Joint Genome Institute de California (un instituto de secuenciación dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos). El citado grupo de investigación de Genética y Microbiología ha venido recibiendo financiación del Plan Nacional de I+D+i y de proyectos regionales (Euroinnova Navarra) e internacionales (Community Sequence Projects), así como de empresas con cargo a contratos de investigación.