• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 30 de enero de 2012 [Estudiantes]

Setenta diplomados en Magisterio de la Universidad Pública de Navarra se titulan como profesores de Religión católica

Han recibido la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, que les capacita para ejercer con alumnos de Educación Infantil y Primaria

zoomUna estudiante recoge el diploma de manos del arzobispo.

Una estudiante recoge el diploma de manos del arzobispo.

Setenta diplomados en Magisterio de la Universidad Pública de Navarra han recibido la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), un título que les capacita para ser profesor de Religión católica de alumnos de Educación Infantil y Primaria. La vicerrectora de Estudiantes del centro académico, Paloma Vírseda Chamorro, y el arzobispo de Pamplona-Tudela, Francisco Pérez González, entregaron los diplomas en un acto celebrado en el Campus de Arrosadia.

También estuvieron presentes el delegado episcopal de Enseñanza, Abel Arrieta Azpilicueta, y los dos profesores de la Universidad encargados de la docencia de las asignaturas, Juan Carlos Elizalde Espinal y David Galarza Fernández.

La Universidad Pública de Navarra viene ofertando desde el curso académico 1994-1995, el número de créditos necesarios para que quienes libremente lo deseen se formen para la docencia como profesores de Religión en Educación Infantil y Primaria. Cumple así con en la legislación vigente (acuerdo Estado-Iglesia Católica de 1979 para la organización de cursos de enseñanza y otras actividades religiosas de carácter voluntario en los centros universitarios públicos) y a petición de los propios alumnos de la entonces Diplomatura de Magisterio. Durante estos últimos quince cursos, son ya más de 400 los nuevos profesores de religión formados en la Universidad Pública de Navarra.

Los diplomados en Magisterio cursaron un total de 18 créditos, distribuidos en estas asignaturas: “El hecho religioso”, “Síntesis de la fe cristiana”, el seminario “El sentido religioso del hombre de hoy”, “Religión” y “Pedagogía de la religión”, en castellano, y “Erligioa” y “Erligioaren pedagogia”, en euskera. Son materias impartidas como asignaturas optativas o de libre configuración dentro de los planes de estudio de la mencionada Diplomatura. Gracias a estos estudios, los ya diplomados en Maestro obtienen la denominada Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica (DECA), otorgada por la Conferencia Episcopal Española, que les permite acceder a la docencia de la Religión en la Educación Infantil y Primaria.

Título propio de la Universidad

Con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la consiguiente conversión de la Diplomatura en Magisterio en los Grados de Educación Infantil y Primaria, la Universidad Pública de Navarra oferta ahora el título propio “Especialista en Religión Católica y Cultura”, acordado mediante convenio con el Arzobispado de Pamplona-Tudela.

Su objetivo es posibilitar unos estudios que capaciten y preparen a los futuros profesores de enseñanza religiosa en Educación Infantil y Primaria y les garantice una formación religiosa y moral católica de calidad. Además, les facilita la enseñanza complementaria de los créditos relativos a la materia de Religión Católica necesarios para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA).

Son necesarios para obtener dicho título 24 créditos europeos ECTS (a razón de 25 horas de trabajo por crédito) de asignaturas de contenido religioso. El plan de estudios del Grado de Maestro tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria ha incluido una materia optativa de 6 créditos ECTS de contenido religioso.

La responsabilidad académica de las asignaturas de los estudios propios de Religión Católica y Cultura recae en el profesorado contratado por la Universidad Pública de Navarra para impartir la asignatura de Religión Católica en las titulaciones oficiales. No obstante, si es necesario, podrán contar con la colaboración de doctores y licenciados por universidades eclesiásticas o civiles que sean proporcionados por el Arzobispado de Pamplona y Tudela sin que ello suponga compromiso económico alguno para el centro académico.

Este curso 2011-2012 tiene un reconocimiento de 24 créditos ECTS repartidos en cuatro asignaturas de 6 créditos cada una. Las dos primeras materias de dicho título propio ya se están impartiendo tanto en el Campus de Pamplona como en el de Tudela.

Los 70 profesores de Religión

zoomUna imagen de los asistentes al acto.

Una imagen de los asistentes al acto.

Los 70 nuevos profesores de Religión son, por orden alfabético, los siguientes: Eider Aicua Rodríguez, Jaione Alberro Berasain, Mónica Aguirre Egido, Itziar Arana Azpeitia, Maider Ariz Elizagaray, Sara Armendáriz Seminario, Arantzazu Asensio Igoa, Ander Azcárate Morales, Ana Bermejo Busto, Maialen Braña Aguerrebere, Amaya Bravo Goñi, Imanol Casqueiro Sánchez, Idoia Castiñeiras Munárriz, Laura Celigüeta Martínez, Leire Ciriza Barea, Uxue Condón Ibáñez, Raquel del Burgo Aguinaga, María Díaz Erroz.

Maialen Donamaría Indacoechea, Andrea Echavarri Beloqui, Jesús Echeverría Monge, Laura Elizalde Varea, María Eslava Franco, Raquel Eslava Ibarrola, Ana María Ezquerro Mangado, Leyre Falces Cabrera, Silvia Fernández Fernández, Aroa Galarza Beúnza, Ana Cristina García del Pozo Aguirre, Raquel Garijo Erdozain, Iñaki González Mercado, Sara Goñi Urrutia, Rebeca Guerra Castillejo, Lorena Gutiérrez Valiño, María Irazola Alfaro, Ana Iribarren Elizagoyen, Patricia Irribarren Ramos, Leyre Lizarraga Franco, Raquel López Beloqui, Iván Luque Martínez, Irene Marrodán Echeverría.

Sheila Martínez Pejenaute, Leire Michelena Gortari, Alfredo Miranda Goldáraz, Elena Moracho Adánez, Laura Moreno Pellejero, Elena Morentin Beloqui, Estíbaliz Nazábal Urriza, Laura Ongay Garijo, Itxaso Onsalo Martinicorena, Sara Orradre Goñi, Lucia Pérez Gárriz, Yolanda Pérez Irigoyen, Maite Pérez Sayas, María Victoria Pujol Troncoso, María Riesco Villena, Bakarne Robles Castañeda, Cintia Rodrigo Pérez, Amaya Rodríguez Castillo.

Cristina Romero Mangado, María Rus Oneca, Silvia Sagardoy Asín, María Sánchez Elizondo, Ana Isabel Torrea Muguerza, Sandra Urbiola Fernández, Laura Ursúa Ansa, Begoña Vértiz Arrastio, Villar Vicente Campo, Sheila Zabalza Maiza y María Zoroquiain López.