• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 26 de enero de 2012 [Congresos]

Pamplona acoge hoy y mañana a un centenar de especialistas para estudiar las implicaciones económicas de la energía

El congreso, organizado por la Universidad Pública de Navarra y la Asociación Española para la Economía Energética, analiza cuestiones como la demanda y la oferta de energía y los mercados energéticos

zoomLourdes Goicoechea, junto Gonzalo Sáenz de Miera (izquierda), Alfonso Carlosena e Ignacio Contín, en la inauguración del congreso

Lourdes Goicoechea, junto Gonzalo Sáenz de Miera (izquierda), Alfonso Carlosena e Ignacio Contín, en la inauguración del congreso

Alrededor de un centenar de especialistas se reúnen en Pamplona desde hoy, jueves 26 de enero, para estudiar cuestiones relacionadas con la energía desde un punto de vista económico, tales como el análisis de la demanda y la oferta de energía, la regulación económica de los sectores energéticos, la evaluación de políticas públicas, la estructura y organización de empresas y mercados energéticos o la eficiencia energética. Se trata del VII Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética, coorganizado por la Universidad Pública de Navarra, que se celebra en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte y que concluye mañana, viernes, con una conferencia de Alberto Lafuente Félez, presidente de la Comisión Nacional de la Energía.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de apertura, en el que han participado Lourdes Goicoechea Zubelzu, consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; Alfonso Carlosena García, vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra; Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas, presidente de la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE); e Ignacio Contín Pilart, profesor de la Universidad Pública de Navarra y presidente del Comité Organizador de este congreso.

La Asociación Española para la Economía Energética, fundada en 2004 y filial de la International Association for Energy Economics (IAEE), es un foro para el intercambio de ideas entre los profesionales interesados en el campo de la economía de la energía. Entre sus fines, se encuentran la difusión e instrucción social sobre esta disciplina científica, para lo que organiza anualmente un congreso, que se convierte en un foro de discusión sobre la investigación académica en la materia. Para el de esta edición, que se celebra en Pamplona, cuenta con el patrocinio de Gobierno de Navarra, Banca Cívica-Caja Navarra, Acciona, Cener y la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Cátedra de Energía de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.

El congreso consta de sesiones paralelas, en las que se presentarán 28 comunicaciones seleccionadas por el comité científico de entre las enviadas por los investigadores, y de sesiones plenarias y sesiones académicas, a cargo de conferenciantes invitados. Se trata de los investigadores Aad Correljé, de la Delft University of Technology (Holanda); Massimo Filippini, del Instituto de Tecnología de Zurich (Suiza); Roger Fouquet, del BC3-Basque Centre for Climate Change (País Vasco); y Michael Pollitt, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Mesa redonda sobre energías renovables

Desde su inicio, el congreso procura ofrecer un marco que posibilite estrechar los lazos entre la universidad, los reguladores públicos y las empresas. Dado que Navarra es una comunidad pionera en el desarrollo de las energías renovables, en esta edición se celebra una mesa redonda dedicada a la promoción de energías renovables y su regulación, en la que habrá una representación del mundo empresarial, regulador y académico. La mesa redonda se inicia a las 15.30 horas de hoy, jueves, y contará con la participación de José Javier Armendáriz, director general del Centro Nacional de Energías Renovables-CENER; Hugo Lucas, Director de Servicios de Asesoramiento sobre Políticas y Construcción de Capacidad de la recién creada Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA); Luis J. Sánchez de Tembleque, director de Energía Eléctrica de la Comisión Nacional de la Energía (CNE); Santiago Gómez Ramos, director de Gestión de la Energía de Acciona; y Eloy Álvarez Pelegry, miembro de la Cátedra de Energía Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. Coordinará la charla Pablo del Río, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, las sesiones paralelas abordarán temas como los estudios empíricos sobre demanda de energía; la promoción de las energías renovables y los coches verdes; la relación entre energía y medio ambiente; la estructura y el funcionamiento del mercado eléctrico; los mercados de carburantes; y la eficiencia, la diversificación y el consumo energético.

Alberto Lafuente Félez, presidente de la Comisión Nacional de la Energía, dictará mañana viernes, a partir de las 12.45 horas, la conferencia de clausura, que estará dedicada a los desafíos en la regulación de los sectores energéticos.