• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 7 de diciembre de 2015 [Investigacion]

El grupo de investigación Comunicaciones ópticas y aplicaciones electrónicas de la UPNA se une al clúster SECPhO

El objetivo es promover la innovación tecnológica mediante aplicaciones de tecnologías fotónicas

El grupo de investigación Comunicaciones ópticas y aplicaciones electrónicas de la UPNA se ha unido al clúster SECPhO (Southern European Cluster in Photonics and Optics), un conglomerado con sede en Terrasa (Barcelona) formado por empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación orientados a promover la innovación tecnológica mediante la aplicación de tecnologías fotónicas.

El grupo de Comunicaciones ópticas está dirigido por el catedrático de la Universidad Pública de Navarra, Manuel López-Amo Sainz, y cuenta con la participación de 17 profesores de la UPNA, a los que se unen investigadores posdoctorales y estudiantes de posgrado de la Universidad.

Establecido en 1994 en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra, el grupo basa su trabajo en la sinergia de cuatro líneas de investigación: comunicaciones ópticas, sensores de fibra óptica, dispositivos ópticos nano-estructurados y aplicaciones electrónicas y comunicaciones.

Dilatada experiencia investigadora

En los últimos cinco años, el grupo de Comunicaciones ópticas de la UPNA ha publicado más de 100 trabajos internacionales y contribuciones a congresos y ha participado en varios proyectos de investigación.

También ha llevado a cabo una serie de proyectos relacionados con las comunicaciones de fibra óptica, sensores y sistemas de automatización del hogar para empresas como Azkoyen, Volskwagen, NanoSonic (Estados Unidos), Talltec Sensors, AH & Asociados, Navarra de Gestión para la Administración, Ingeniería Domótica o Gamesa Eólica. Asimismo, ha propiciado la creación de diversos “spin-offs”, como Ingeniería Domótica, Nanoresist o Nadetech SL.

Además, el grupo participa también en redes como la Plataforma Tecnológica Española de Fotónica (Fotónica21), en su homóloga europea, Photonics 21, y en la acción europea dedicada a láseres de fibra óptica COST.