• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 2 de diciembre de 2015 [Cultura]

Dieciséis personas participan en la I Liga de Discursos celebrada en la UPNA

Manuel Alonso, estudiante de Creanavarra, ganó el certamen, organizado por la Asociación Navarra de Debate, el Parlamento foral y la Universidad

zoomParticipantes y jurado posan tras la final.

Participantes y jurado posan tras la final.

Un total de 16 personas (en su gran mayoría, universitarios) han participado en la l Liga de Discursos, organizada por la Asociación Navarra de Debate, la Universidad Pública de Navarra y el Parlamento foral. Manuel Alonso Arechaga, estudiante de Programación y Diseño de Videojuegos en Creanavarra, ganó el certamen, que se basa en la improvisación.

En la final, celebrada en el Aulario del campus de Arrosadia de Pamplona, el ganador se impuso a Íñigo de Carlos Artajo, estudiante de la doble titulación de Administración y Dirección de Empresas y de Derecho en la UPNA y de Economía en la UNED. El vencedor ha obtenido un reloj inteligente (marca Sony) y el segundo clasificado, una cámara deportiva (GoPro).

zoomEl ganador Manuel Alonso (dcha.) recibe su premio de Ángel Núñez, secretario de la Asociación Navarra de Debate.

El ganador Manuel Alonso (dcha.) recibe su premio de Ángel Núñez, secretario de la Asociación Navarra de Debate.

Este torneo es una competición en la que a cada participante se le asigna una palabra por sorteo. A partir de entonces, dispone de cinco minutos para preparar las líneas generales de su intervención, que deben girar alrededor de la citada palabra. La competición se organiza en discursos consecutivos, es decir, en el momento en que un participante inicia su intervención (también de cinco minutos), otro comienza a prepararse.

Tres fases de competición

La competición ha constado de tres fases: la de grupos, con 16 participantes; las semifinales, a las que pasaron ocho personas; y la final, disputada por cuatro aspirantes al título.

El torneo ha contado con la participación, como jueces, de estudiantes universitarios y miembros de la Asociación Navarra de Debate, que han decidido cuáles han sido los mejores oradores.

zoomEl subcampeón, Íñigo de Carlos (dcha.), recoge su premio de manos de Ángel Núñez.

El subcampeón, Íñigo de Carlos (dcha.), recoge su premio de manos de Ángel Núñez.

La Asociación Navarra de Debate está constituida por un grupo de personas a las que les une el interés por hablar, razonar y divertirse haciéndolo. Esta entidad nació en la Universidad Pública de Navarra tras compartir diversas experiencias de este tipo, pero cuenta con estudiantes de las tres universidades navarras, además de alumnos de Bachillerato, profesores, etc. La asociación organiza habitualmente actividades dirigidas a fomentar el desarrollo de la oratoria y el análisis crítico en Navarra.