• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 18 de diciembre de 2009 [Cursos y Conferencias]

Las verduras y el vino centran una jornada de promoción organizada por la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPNA

El programa ha incluido mesas redondas, una degustación de pinchos cocinados por alumnos de la Escuela de Hostelería de Burlada y una cata de vino

zoomLos alumnos de la Escuela de Hostelería de Burlada posan junto a las autoridades

Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Burlada posan junto a las autoridades

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra ha celebrado viernes, 18 de diciembre, una Jornada de Promoción de las Verduras y el Vino de Navarra. El programa ha incluido dos mesas redondas, una degustación de pinchos de verduras cocinados por alumnos de la Escuela de Hostelería de Burlada y una cata de vinos Denominación de Origen Navarra.

Como en ediciones anteriores, la ETS de Ingenieros Agrónomos ha pretendido con esta iniciativa promocionar y divulgar la producción agroalimentaria navarra entre los más jóvenes con el fin de aumentar su educación en cuestiones tanto técnicas como gastronómicas.

El acto de inauguración ha tenido lugar a las 11 horas en la Sala de Grados del edificio Los Olivos y ha contado con la presencia de Ana Arana, directora de la ETS de Ingenieros Agrónomos; de Pedro José González, director general de Formación Profesional y Universidades del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra; y de José Ramón Alfaro, vicerrector de la Universidad para el Campus de Tudela.

zoomEstudiantes de la UPNA, durante la degustación de pinchos.

Estudiantes de la UPNA, durante la degustación de pinchos.

Posteriormente, a las 11.30 horas, se ha celebrado la primera de las mesas redondas, que llevaba por título “Verduras en Navarra, promoción de las más y las menos conocidas”. Ha sido coordinada por Paloma Virseda, directora del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad, y ha contado con la participación de representantes de centros tecnológicos, del sector agrario, de la industria agroalimentaria y de la hostelería.

El programa ha continuado, a las 12.30 horas, con la segunda mesa redonda, en este caso dedicada al vino navarro. “En apoyo del vino navarro” era el título de esta mesa, coordinada por Pilar García Granero, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, y en la que han tomado parte representantes del propio consejo, del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra, de profesores de la Escuela y de empresas del sector.

La segunda parte de la jornada ha tenido un carácter más lúdico y gastronómico. El cocinero Carlos Ruiz de Vegara y los alumnos de la Escuela de Hostelería de Burlada se han encargado de preparar y servir, a partir de las 13.30 horas, una degustación de tres pinchos elaborados con verduras. Los pinchos llevaban por nombre buñuelos de borraja con salsa agridulce de piquillos, cardo en pepitoria de nueces y pochas estofadas al estilo tradicional con trompetas de los muertos. El programa ha concluido con una cata de vinos Denominación de Origen Navarra.

Según ha explicado durante el acto de inauguración la directora de la directora de la ETS de Ingenieros Agrónomos, Ana Arana, la colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y la Escuela de Hostelería de Burlada va a ir más allá de estas jornadas. Así, el próximo mes de enero, profesores de la Escuela de Agrónomos van a impartir conferencias a los alumnos de este centro sobre calidad de productos y tecnologías de elaboración y envasado que les ayuden a conocer mejor la materia prima con la que elaborar sus creaciones gastronómicas.